Por Colaboradoras Bravas.
El pasado 18 de octubre se conmemoró un año del estallido social en Chile. Ciudadanas y ciudadanos chilenos realizaron actividades de memoria al rededor de todo el mundo. A través de la performance, un grupo de artistas de origen chileno compartió con Revista Bravas una intervención realizada en Buenos Aires.
El 18 de octubre se conmemoró el primer aniversario de la Revuelta Social Chilena. Por ello, un grupo de artistas chilenas/os en Buenos Aires, Argentina hicieron una performance. Como inmigrantes se intentó transmitir el dolor y el silencio de los cuerpos no contabilizados entre las listas oficiales de los muertos durante el Estallido Social.
La perfo del 18 de octubre fue llevada a cabo por Javiera Otárola Arce (@javieraotarolaarce), Jorge Yañez (@jyanezgonzalez), Pía Olaciregui (@pipikkins), Catalina Amaire (@cataamaire) y La Cami Akeveke (@lacamilo_). Cargaron un cordel de ropa sin cuerpos y mensajes desde Plaza Congreso, hasta el Consulado de Chile en la capital bonaerense. Para eso, debieron cruzar la Avenida 9 de julio y la Plaza de Mayo, donde circularon siguiendo los pasos de las Madres de Plaza de Mayo.
Al llegar a su destino, se cosieron las ropas simbolizando todos aquellos cuerpos que no conocemos. Allí, ya se estaba homenajeando a todas las personas que ya no están debido a la violencia estatal impartida por el actual gobierno chileno y avalada por un Estado que no tiene abiertos los corazones a su pueblo. Se pidió por la libertad de los presos políticos. Se cantó, se bailó, se lloró, se rio, teniendo la esperanza de que ya pronto las necesidades y derechos del pueblo dejen de ser “inconstitucionales”.