Type to search

“Ingeniosas”, un espacio para que la ciencia y la tecnología sean para todas

Share

Catalina Pimentel y Macarena Abarca presentadoras de la inauguración de la Semana Ingeniosa

Entre el 19 y el 24 de Agosto se realizó la tercera versión de la Semana Ingeniosas en siete ciudades del país, que reunió a niñas y adolescentes en torno a talleres, charlas y una feria de ciencia y robótica, con el objetivo de incentivar las vocaciones en ciencia y tecnología de la mano de ONGs, empresas privadas y el Estado.

El acto inaugural del programa spin-off de Girls in Tech Chile, que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural . La iniciativa reunió a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; con jornadas que contemplaron distintas actividades que promueven áreas STEM.

El evento contó con la participación diversas autoridades de Gobierno, empresas y colegios, destacando la intervención de la directora de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba y la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. La jornada, además contó con la presencia de la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

“Estamos contentas y celebrando que Ingeniosas está alcanzando nuevos grados de consolidación. Nos estamos preparando para abrirnos a otras ciudades de América Latina, además de diseñar un espacio de formación permanente para las niñas y una plataforma para difundir a todas ellas, sus docentes y padres los recursos y talleres que tenemos para fomentar la ciencia y tecnología”, señaló Maitetxu Larraechea, Directora del Programa Ingeniosas.

Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, afirmó que “la realidad todavía nos muestra que la participación de niñas y adolescentes en las carreras relacionadas con las ciencias y tecnología, y en las ciencia en general, sigue siendo muy baja. Necesitamos una mayor participación e Ingeniosas está trabajando para que esto pase”.

“No solo queremos que más mujeres ingresen a carreras STEM, queremos equidad en cómo construimos el mundo de la tecnología”, explicó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba.

¿Qué es Ingeniosas?

“Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” es una iniciativa que busca fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes chilenas, inspirando a niñas y adolescentes para que miren las STEM con nuevos ojos, y las consideren para su desarrollo profesional futuro.

Nace luego de celebrar por tres años consecutivos Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Luego de esa experiencia, se extendieron más allá del mundo TI para incorporar temáticas del mundo de las ciencias, la robótica, la ingeniería y las artes.

Ingeniosas cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo Nacional de Historia Natural, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Educación, CONICYT, JUNAEB, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Bank of America Merrill Lynch y Duoc UC. La iniciativa es además apoyada por la Embajada de Canadá en Chile y por Accenture.

A ellas se suman más de treinta instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, Ciencia Joven, MujeresPRO, entre otras que estarán a cargo de los módulos de formación y contenido de esta iniciativa, recibiendo de Ingeniosas consejo y dirección sobre cómo gatillar interés de las niñas con esas actividades.

Con un impacto promedio a 2000 niñas y jóvenes chilenas, en un mínimo de seis ciudades cada año, Ingeniosas espera transformarse en un espacio de encuentro que promueva mayores oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres, además de constituirse como la iniciativa más grande en Chile de su tipo.

Revisa el video del equipo de robótica Pizza Mecánica, de Recoleta, quienes expusieron en la Semana Ingeniosas:

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido