Type to search

Greta Thunberg y Megan Rapinoe, las mujeres bravas de la semana

Share

Este lunes, la activista medioambiental y la capitana de EE.UU  se hicieron escuchar a nivel mundial. «Aquí y ahora es donde marcamos los límites», afirmó Greta frente a los líderes de la ONU, mientras que Rapinoe interpeló al mundo del fútbol «tenemos una gran oportunidad para utilizar este deporte, para cambiar el mundo y hacerlo mejor», indicó.

A la izquierda, Greta Thunberg en la Cumbre por el Clima de la ONU. A la derecha, Megan Rapinoe en la Gala The Best de la FIFA.

Este 23 de septiembre fue un lunes distinto pues dos grandes mujeres desde distintas latitudes del planeta aprovecharon la instancia y sus plataformas para hacerse escuchar frente al mundo,  reafirmándose como referentes y como fuente de inspiración para muchas #PonteBrava.

Greta, la adolescente que interpeló a los líderes del mundo

En Nueva York, Greta Thunberg, la activista sueca por el medio ambiente, encaró y acusó a los líderes mundiales en la apertura de la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU.

Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías y aún así soy una de las afortunadas. La gente esta sufriendo, la gente se está muriendo y nuestros ecosistemas están colapsado. Estamos al comienzo de una extinción masiva y ustedes sólo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico ¿Como se atreven?, sentenció.

Foto: GettyImages

Frente a 70 autoridades políticas, entre ellos Sebastián Piñera, que prometen aplicar medidas contra la crisis climática en sus diferentes países, la adolescente sueca afirmó con rabia que «estos números son muy incómodos y ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición».

«No dejaremos que se salgan con la suya otra vez. Aquí y ahora es donde marcamos los límites. El mundo está despertando y el cambio va a venir les guste o no», añadió con enfado Greta en la cumbre, quien se ha convertido en un referente mundial  luego de que comenzara faltar todos los viernes a clases y reclamara ante el parlamento sueco por la crisis climática con el movimiento Fridays for future.

Rapinoe lo hizo otra vez

Por su parte, en Milán, la capitana de la selección de fútbol de EEUU, Megan Rapinoe, revolucionó con su discurso la ceremonia de la FIFA The Best 2019. Tras recibir el premio a la mejor jugadora del año, Rapinoe reconoció que entre las historias que la han inspirado este año, están las de Raheem Sterling y Kalidou Koulibaly  «por la forma en que han encarado al asqueroso racismo y que probablemente han sufrido toda su vida», aseguró.

Foto: AS USA

«También, la mujer iranie que se prendió fuego a si misma porque no la dejaban entrar a un estadio de fútbol y todas las jugadoras y activistas que luchan contra la lgtbfobia (…)  creo que si queremos conseguir un cambio de verdad lo más útil sería que aparte Sterling y Koubaly todo el mundo, todos los demás, se escandalizaran tanto por el racismo como ellos. Que todo el mundo se escandalizara tanto por la lgtbfobia como los y las activistas. Que todos se interesaran tanto por el fútbol femenino como las mujeres», agregó.

Al finalizar su discurso, la jugadora estadounidense de 34 años interpeló a los y las jugadoras presentes en la ceremonia de la FIFA.

Tenemos una gran oportunidad para utilizar este deporte, para cambiar el mundo y hacerlo mejor. Ese es el reto que les planteo, espero que lo acepten y hagan algo, cualquier cosa. Tenemos un enorme poder todos quienes estamos aquí», afirmó.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido