Type to search

Campaña Juntas Denunciamos lleva su trabajo a las calles de Santiago

Share
La campaña feminista, que inició como una plataforma web dedicada a entregar herramientas sobre la Ley de Respeto Callejero promulgada este año, empezó a funcionar en el plano físico con la iniciativa “Marca el acoso” este 15 de octubre.

Creada por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, la campaña Juntas Denunciamos tiene como objetivo ayudar a las mujeres a comprender la Ley de Respeto Callejero promulgada en mayo de 2019, la primera normativa chilena que reconoce el acoso callejero como violencia sexual contra las mujeres.

Ante la nueva legislación, Juntas Denunciamos espera visibilizar los testimonios e historias de las mujeres para que se puedan implementar mejores políticas de prevención, comprender la manera en que este tipo de violencia se manifiesta e incentivar a que más mujeres se atrevan a alzar su voz.

Y, aunque la idea es que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias para poder efectuar una denuncia por acoso sexual callejero ante Carabineros y/o Policía de Investigaciones (PDI), las impulsoras de la campaña reconocen que con “estos procesos no siempre se obtienen resultados satisfactorios”.

Es por ello que les interesa “reforzar los valores que nos permitan construir espacios de comunidad donde nos podamos sentir seguras, donde el acompañamiento y la confianza entre mujeres es fundamental”. De esta forma, la campaña feminista va más allá de la denuncia formal, para ellas lo importante es crear redes de confianza

si vemos a una mujer sufrir acoso, la acompañemos porque nos tenemos la una a la otra”, explicaron las gestoras del proyecto.

Marca el acoso

 

Una parte de esta nueva etapa de la campaña consiste en la entrega de informativos con los principales pasos para denunciar, sin embargo, el foco principal está en la iniciativa “Marca el acoso”.

¿Su objetivo?  que las mujeres reciban un adhesivo de la campaña y marquen los lugares donde han sufrido acoso callejero. Por eso, el equipo hizo su primera jornada repartiendo stickers el pasado 15 de octubre en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Las impulsoras del proyecto señalaron que

lo que queremos es visibilizar el acoso callejero como un tipo de violencia machista, que, al ver el adhesivo en los lugares donde una mujer ha sido acosada, podamos evidenciar que el sistema patriarcal en que vivimos afecta todos los aspectos de nuestra vida porque ni siquiera podemos caminar tranquilas por la calle”.

En mayo de 2018, la encuesta Cadem reveló que un 80% de las mujeres afirma que las situaciones de acoso suceden de manera bastante frecuente en la sociedad. Por su parte, un 77% afirma que los lugares públicos como calles, plazas, o parques es donde más ocurre este tipo de violencia, seguido por el transporte público, Micro y Metro, con un 75%.

No obstante, no existen cifras oficiales más allá de las encuestas y ahí es donde radica la importancia de promover la denuncia del acoso sexual en la vía pública.

Por tales motivos, las dejamos invitadas a la a segunda jornada de entrega de stickers para el próximo viernes 18 de octubre a partir del mediodía y ¡a marcar el acoso!

 

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido