Type to search

“El violador eres tu”: la performance chilena y feminista que ha dado vuelta en el mundo

Share
El colectivo chileno Lastesis creó “Un violador en tu camino”, intervención feminista contra la violencia machista en pleno estallido social de nuestro país. Grupos de mujeres distintos países como Colombia, México, España y Francia, se han sumado a la iniciativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

 

Decenas de mujeres reunidas en las distintas calles de Chile. Unas al lado de las otras, en fila, con los ojos tapados por una banda negra, dicen con voz firme y decidida “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú” al ritmo de un beat. Sus dedos apuntan directamente al público que las observa, donde también se encuentran hombres atónitos e incrédulos ante la performance.

“Un violador en tu camino” se estrenó por primera vez en las calles de Valparaíso el pasado 20 de noviembre,  en el marco de protesta y fuerte represión policial que se ve sumergido Chile desde hace más de un mes, debido a la subida del Metro de Santiago y la explosión de los últimos 30 años de desigualdad social.

Se han interpuesto 88 querellas por violencia política sexual según el Instituto de Derechos Humanos y en las que su gran mayoría, se trata de mujeres que han sido víctimas de este específico tipo de vulneración. Como también, han muerto al menos 23 personas a causa del estallido social en Chile.

Dafne Valdes, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Caceres de Valparaíso son parte de la colectiva interdisciplinaria de mujeres Las Tesis, creadoras de este himno feminista. Su nombre se debe a que querían traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia.

Por lo que a través de este montaje artístico y feminista, Las Tesis pusieron sobre la mesa la realidad e injusticias que experimentan las mujeres en esta sociedad patriarcal. Pues las mujeres no sólo se enfrentan a la violencia ejercida a manos de hombres  sino también a la impunidad y violencia por parte de las instituciones del Estado y la sociedad.

Letra Un violador en tu Camino

Impacto mundial

 

El registro audiovisual de esta intervención se viralizó rápidamente por redes sociales. Desde la misma colectiva, invitaron a realizar esta performance “desde sus propios territorios, donde sea que estén”.  Es así entonces, como esta intervención urbana pasó de ser un manifiesto nacional de norte a sur,  a un eco mundial de cientos de mujeres contra la violencia machista.

Países como Colombia, España, Francia, entre otros, han  replicado la coreografía y letra,  gritando todas juntas “el violador eres tú”.

Mira aquí los videos de otros países: 

 

Francia


Colombia

Inglaterra

Estados Unidos 

España 

México

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido