Type to search

Share

No somos grandes expertas en el tema, pero no queremos que tengas una relación tóxica con la movilización. Aquí, en base a nuestras propias experiencias, te damos cuatro consejos de autocuidado.

Ilustración: Revista Gurb

1.- Establece redes de apoyo y cuidado mutuo con tus amigas, amigos y amigues

Como los niveles de represión y violencia son desmedidos y todas queremos salir a manifestarnos, es importante que nos cuidemos, aunque esto es algo que las mujeres debemos hacer durante todas nuestras vidas.

Algunos consejos: cuéntale a tus amigues a dónde vas, trata siempre de marchar en grupo, comparte tu ubicación y  establece puntos de encuentro.

2.- La importancia de la autoprotección

Sí, bendita sean las personas que en cualquier manifestación aparecen con agüita con bicarbonato al rescate de todes, pero también depende de nosotras estar preparadas, porque antes de que Carabineros deje de usar las lacrimógenas, el gas pimienta y el guanaco, demás tenemos nueva Constitución.

Así que si vas a las manifestaciones, lleva siempre tus antiparras, una mascarilla o pañoleta,  agua de laurel y/o leche de magnesio.

3.- Genera espacios de encuentro y conversación

No toda instancia de encuentro tiene que ser en medio del gas lacrimógeno y “el que no salta es paco” de fondo, es por ello que también te recomendamos hacer cosas con sus amigues fuera de la movilización, aunque sabemos que, con lo duras que son, van a terminar hablando todo el rato de lo que está pasando. Así que júntense a comer, a pasear, a estar, a lo que sea.

Y si tu familia no es facha también aprovecha de pasar tiempo con ella, de compartir experiencias y de escucharse.

Ilustración: Sol Díaz

4.- Escucha a tu cuerpa, descansa y desconectate

La revolución será larga y dura y, por tanto, nos necesitara tanto al principio como al final. Es por tal motivo, que no debes descuidarte.

Si te enfermas, si no puedes dormir, si tienes pesadillas, si tienes ansiedad, si tienes pena, DETENTE. Es importante descansar y desconectarse. Sí, es díficil, pero hay que hacerlo, no te estamos pidiendo que hagas un retiro espiritual y desaparezcas, sino que por lo menos un día a la semana te des un día para ti. No te sientas culpable.

Ilustración: Frances Cannon vía Chatelaine

Otros consejos son escuchar tu música favorita, hacer ejercicio y mover la cuerpa, dejar de usar las redes sociales una hora antes de ir a acostarte y dormir al menos 8 horas diarias. Si estas teniendo problemas para dormir, puedes tomar infusiones de melissa o de manzanilla.

Ilustración principal: Elisa Talentino

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido