Type to search

Share

“Congreso machista” era el grito que se escuchaba en los pasillos del Congreso luego de que no se alcanzará el quórum para asegurar la paridad en el proceso constituyente el  miércoles.  Sin embargo, tras las presiones del movimiento feminista se aprobó y despachó ayer  el proyecto sobre la paridad de género. 

 

#ParidadYa y #NingunaConstituciónSinNosotras eran algunas de las consignas que marcaron el 18 de diciembre, día en el que se votó la paridad de género y los cupos para pueblos indigenas e independientes en la Cámara de Diputados. Indicaciones que finalmente no alcanzaron el quórum para su aprobación en el marco de la discusión sobre la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente.

No obstante, tras las presiones del movimiento feminista y de mujeres , este jueves se aprobó con 98 votos a favor , 30 en contra y 17 abstenciones el proyecto de ley sobre paridad de género, el que ahora será discutido y votado en el Senado.

 

¿En qué consiste el proyecto de paridad ?

 

  • Fija que en los distritos que se reparten en un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres, estableciéndose también formulas para distritos impares.
  • Las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente, deberán estar encabezadas por una mujer  y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

 

 

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido