Type to search

Alerta: El machismo mata más que el coronavirus

Share
Hasta el momento, el Coronavirus ha cobrado la vida de 2.200 personas en China. No obstante, la cifra mundial de asesinato a mujeres son de  87.000 víctimas: 50 mil  de ellas fueron asesinadas por familiares y 30 mil por sus parejas. 

 

 

Noticieros centrales, portadas de diarios, páginas web, tweets, publicaciones en facebook y redes sociales, distintos tipos de bombardeos de información sobre el “coronavirus” acapara todo tipo de atención en la opinión pública de nuestro país como también en el resto del mundo.

Es por ello, que una campaña realizada por dos estudiantes españoles, se hizo rápidamente viral con el hashtag #ElMachismoEsUnVirus. Con titulares falsos que alarman de nuevos contagios, se busca evidenciar que por más que el Coronavirus pueda ser contagioso y peligroso, no tiene punto de comparación con la cantidad de asesinatos que deja la violencia machista en el mundo.

“Vimos que el coronavirus no dejaba de salir en la tele, existe una alarma social enorme pero en España está muy controlado. Sin embargo, en 2020 ya van 11 asesinadas por violencia machista -1.044 desde que existen datos oficiales- y esto solo sale de pasada en los medios”, dijo uno de los creadores para el diario español Verne.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su estudio global sobre el homicidio de mujeres y niñas, revela que 87 mil mujeres fueron asesinadas en 2017.  De ellas, 50 mil mujeres fueron asesinadas por familiares y 30 mil por sus parejas y/o alguien de confianza.

Los asesinatos de mujeres, por género y perpetrado por familiares contra ellas, se registran en mayor medida en Asia y África, seguidamente en América, que juntos aglutinan 78,500 de los casos de feminicidios.

 

En el caso de Chile, según cifras recopiladas por Corporación Miles, en lo que va de 2020 han ocurrido 6 femicidios y ningún caso de infección coronavirus.  Sin embargo, pareciera que tiene mayor palestra y relevancia para el Estado como para los medios de comunicación, esta infección.

Para Francisca Barrientos, feminista e integrante de FRESA Chile, “en la mayoría de las sociedades que habitan este planeta, la violencia machista aún no es considerada un flagelo, no se la ha dado la relevancia que merece, no se le cierra las puertas a violadores, no se les manda a curarse o a rehabilitarse, no se previene, no hay infraestructura que albergue a los abusadores como lo hay para tratar el coronavirus en China por estos días”.

 

No se le cierra las puertas a violadores, no se les manda a curarse o a rehabilitarse, no se previene, no hay infraestructura que albergue a los abusadores como lo hay para tratar el coronavirus en china por estos días

Esto se debe a la normalización y naturalización de la violencia machista. “La violencia de género ha sido un instrumento fundamental en la construcción de la desigualdad de la cultura patriarcal y su perpetuación a lo largo del tiempo”, afirmó Nuria Varela en Cansadas.

De esta forma, según Naciones Unidas, cada día mueren en promedio 137 mujeres alrededor del mundo a manos de su pareja o de un miembro de su familia. “El hogar es el lugar más probable” donde las mujeres sean asesinadas, concluye este informe.

 

Infografía realizada por Revista Bravas

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido