Type to search

Share
En la antesala de un 8 de marzo feminista, artistas chilenas se tomaron los escenarios del Festival de Viña del Mar y lo replegaron con mensajes y perfomances feministas. 

Cánticos feministas, pañuelos verdes, discursos políticos y #YoApruebo, risas como lágrimas de tristeza y emoción, marcaron las presentaciones de cuatro artistas chilenas en la Quinta Vergara este 2020: Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Javiera Contador y Denise Rosenthal

Ante unos meses cargados de revuelta social, mucha crítica a los medios de comunicación y descontento por la gestión del municipio viñamarino,  probablemente esta fue una de las ocasiones en que estuvo más cerca de ser cancelado el “Festival más importante de latinoamérica”. Pese a esto -y un intento de funa de por medio- fueron varias las ocasiones dignas de destacar en lo que pareció ser la mejor antesala para el marzo feminista.

Luego, de mucha curiosidad y suposiciones, las mujeres chilenas lo hicieron otra vez. Entre música, risas y grandes declaraciones, dejaron boquiabierto al público de la Quinta Vergara, especialmente la noche del lunes 24 de febrero, en la cual todas las invitadas eran mujeres, pasando a la historia como la “noche de las mujeres chilenas”. En el siguiente compilado te dejamos algunos de los mejores momentos que estas mujeres entregaron al público de Viña del Mar, como también, a los miles de espectadores y espectadoras que veían los shows desde sus casas.

Revisa aquí los mejores momentos protagonizados por mujeres en la Quinta Vergara:

Mon Laferte
Resultado de imagen de mon laferte viña del mar 2020

Mon Laferte Festival de Viña 2020

Norma Bustamente, más conocida como Mon Laferte, se presentó en la segunda noche del Festival de Viña, denominado como “noche de las mujeres chilenas”. Con un vestido negro y su característica flor roja anclada en su melena oscura, la artista viñamarina volvió por segunda vez a los escenarios de la Quinta Vergara, esta vez, más brava que nunca. 

Discurso 

Tras la revuelta social y las manifestaciones en Chile, Mon Laferte ha sido un personaje público que se ha declarado a favor de las peticiones de la sociedad civil  y en contra de las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido por parte de agentes del Estado desde el 18 de octubre en nuestro país – recordemos la manifestación que hizo a seno descubierto con la frase escrita de “en Chile torturan, matan y violan” en los Latin Grammy-.

Por lo que no iba a quedarse callada en esta versión del festival. Antes de cantar La Trenza, Mon Laferte dijo unas palabras cargadas de conciencia social mientras relataba su propia biografía y cómo tuvo que empezar a cantar desde muy pequeña para obtener algo de dinero. “Es tan difícil quedarse callada cuando uno lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad“, afirmó.

Mujeres en el escenario

“Histórico”, “algo nunca antes hecho”, fueron algunas de las palabras que acompañaron en redes sociales y la opinión pública este acto. Alrededor de 50 compositoras y  folcloristas chilenas se subieron a acompañar a Mon Laferte en su gran noche. “Cómo es difícil tener espacio en los escenarios las mujeres, yo dije voy a invitar a todas mis amigas poderosas que yo admiro”, declaró la cantante en el escenario para luego cantar al unísono dos piezas de cuecas. 

Resultado de imagen de mon laferte viña del mar mujeres escenario

50 mujeres acompañaron a Mon Laferte en el escenario

Cueca con la Fran

Además, uno de los momentos más aplaudidos por cibernautas, fue cuando Mon Laferte y Francisca Valenzuela, quien venía luego de su presentación, bailaron juntas un pie de cueca. 

Denise Rosenthal
Resultado de imagen de denise rosenthal viña del mar

Presentación Denise Rosenthal Viña del Mar 2020

La artista chilena, Denise Rosenthal, fue seleccionada como jurada en esta versión del Festival de Viña 2020. Por lo que por primera vez, Denise, se presentó como solista ante una Quinta Vergara que la ovacionó por el espectáculo que realizó junto a todo su equipo -banda y bailarinas- de sólo mujeres. Además, contó con presentaciones y referencias a mujeres tales y como Ana González, Gladys Marín, Violeta Parra y Gabriela Mistral. 

Vestimenta con mujeres históricas

Como forma de visibilizar a mujeres y referentes feministas, Denise se presentaba cada día del certamen nacional, con una polera que tenía impresa el rostro de una mujer chilena que hizo historia. En la imagen de abajo, podemos apreciar a Patricia Muñoz, Elena Caffarena, Macarena Valdés, Gabriela Mistral y Julieta Kirkwood. 

Denise Rosenthal vestimenta festival de viña

Ropa con la que Denise Rosenthal fue todos los días del Festival de Viña 2020

Discurso Ley Gabriela

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Denise se refirió al caso de Gabriela Alcaíno, joven que fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, por su ex pareja. La familia de Gabriela, le había deseado suerte en su espectáculo, por lo que la cantante, antes de cantar Isidora, les envió un mensaje y reflexionó sobre los femicidios en Chile y la #LeyGabriela.  “Ojalá que nunca hayan más Nicoles Saavedras ni Sophies. Que los derechos de las mujeres puedan ser más resguardados, que hayan leyes que realmente amparen esa justicia”, afirmó. 

Lucha por el agua

Durante la presentación de Agua Segura, la artista hizo alusión a las demandas por la escasez hídrica y proyectó la frase “Agua para pocos, sequía para muchos”, sacando aplausos y gritos por parte del “monstruo”. 

Imagen

Presentación de Agua Segura

Fran Valenzuela
Resultado de imagen de fran valenzuela viña del mar 2020

Presentación Francisca Valenzuela en Viña del Mar 2020

La artista nacional fue la encargada de cerrar con broche de hora esta jornada festivalera con una presentación cargada de color, momentos de emoción, mucho feminismo y un discurso muy potente. Al momento de presentarse en el escenario la cantante sorprendió al público de la Quinta Vergara con un llamativo abrigo negro cargado de mensajes. 

La ropa como pancarta

“No más estallidos oculares”, “No más impunidad”, “Abajo el patriarcado” eran algunas de las frases que se alcanzaban a leer en el atuendo, mientras que en las pantallas se proyectaba la bandera chilena en negro. “Los poderosos mienten, hacen lo conveniente. Sonríen y ascienden, para no asustarnos con la verdad y para no quedar mal” entonó la cantante en ese momento, parte de su canción “Los poderosos” del año 2007.

Resultado de imagen de fran valenzuela viña del mar 2020

Chaqueta de Francisca Valenzuela

Momento LasTesis en Viña

La cantante y fundadora de “Ruidosas” regaloneó a su fanaticada repasando sus canciones más clásicas como “Peces”, “Afortunada”, “Buen soldado”, así como también entonó sus últimos éxitos “Tómame“ y “Ya no se trata de tí”, esta última con una interpretación en que se le vio muy emocionada.

Sin embargo, el momento más sorpresivo se dio mientras la artista se preparaba para interpretar la canción “Héroe”, cuando espontáneamente el público comenzó a corear “un violador en tu camino”, conocido himno feminista del Colectivo LasTesis.

Las cámaras mostraban a toda la Quinta gritando “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía…El violador eres tú” a lo que la cantante remató con un fuerte “Grande LasTesis”. “Ellas son mis heroínas” agregó la música antes de continuar con el show que le valió dos gaviotas. El momento no pasó desapercibido en en redes sociales y fue muy destacado.

Además, la artista y activista, que ya en otras ocasiones ha denunciado la desmedida violencia policial, usó también el espacio y la alta audiencia del festival para anticipar que la huelga feminista del 8 y 9 de marzo va. 

Resultado de imagen de fran valenzuela viña del mar 2020

Francisca Valenzuela tapándose un ojo, haciendo alusión a la mutilación ocular que ha realizado policía chilena contra manifestantes.

Javiera Contador
Resultado de imagen de javiera contador viña 2020

Javiera Contador haciendo Stand up Comedy en el Festival de Viña 2020

Ser la siguiente en la fila luego de una artista de calibre internacional como Mon Laferte nunca es fácil, sin embargo Javiera Contador demostró ser una de las pocas humoristas que se han visto en la historia del Festival de Viña, en tener la capacidad de domar al temido “monstruo” de manera tan natural. 

El Gran debut

La actriz, animadora de televisión, jurado del Festival de viña y Festival del Huaso de Olmué y humorista, se presentó ante más de 14.800 personas en la Quinta Vergara, luego de haber incursionado en el Stand Up Comedy hace aproximadamente dos años.

Con una larga carrera artística a sus espaldas, pasando por el teatro, la radio, el cine y, destacando su recorrido por la televisión, en programas de ficción o como animadora, Contador siempre se ha rodeado en la comedia. Esta vez la artista expresó que quería explorar la desde un ángulo distinto, utilizando la plataforma para atacar temáticas de manera más directa pero a su vez con el desafío de hacer reír, eso sí, tanto al público como a ella misma.

Cambio de humor: diversidad y contingencia 

Mientras alcanzaba un peak de 52 puntos de rating, la comediante dejó plasmado un humor que rompe con el círculo cerrado del machismo, la homofobia y la discriminación, que tantos años se habría visto en el mismo escenario. Desde los primeros segundos, Javiera comenta distintas posturas tanto en lo personal como en lo político. 

Al referirse sobre los tintes alusivos a la política entre sus chistes, expresó que “el lugar desde donde yo hago Stand Up tiene que ver desde una mirada sobre la vida, y (…) para mi el estallido social me ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser, entonces es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo”

Teniendo como hilo conductor a su familia y las experiencias de la maternidad, Javiera Contador pudo enlazar las temáticas personales de su día a día con las demandas que la motivan y que promueve. En múltiples ocasiones haciendo alusión al respeto por todas las personas, a la diversidad sexual y a la expresión de la mujer y el feminismo, esto último relacionado directamente con la marcha por el Día internacional de la Mujer que se realizará el próximo 8 de marzo. 

Mujeres en el festival 

Al referirse a sus compañeras de día, en la denominada “noche de las mujeres chilenas”, la artista dijo: 

“Que me inviten entremedio de dos mujeres maravillosas como son Mon Laferte y la Fran Valenzuela a quienes yo admiro… me sentía súper privilegiada, es como que me hayan invitado al carrete con las artistas que una quiere. Yo siento que tengo que ver con ellas, que ese público podía conectar con ciertos temas y así fue”

Es bien sabida la escasa participación femenina en cuanto a la comedia en el festival, así que al hablar de consejo y dirección se refirió a sus colegas humoristas, quienes ya han pasado por el escenario de la Quinta Vergara. Javiera mencionó que “he hablado con la Natalia (Valdebenito), con la Jani (Dueñas), con la Chiqui Aguayo y con la Alison Mandel nos hemos chateado (… ) con sus espacios, con su visión, sus experiencias, yo de verdad me he sentido súper acogida” dijo en conferencia de prensa la humorista y actriz, que además está ad portas de presentar la nueva obra de teatro “¿Qué hacemos con Walter? que se estrena el 19 de marzo en el Teatro Municipal de Las Condes, plasmando así su versatilidad y calidad de artista. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido