Type to search

“Soy hija del Sename y quiero funar al sistema”: La historia que se hizo viral

Share

Cuando era niña, Belén se encontraba en situación de abandono, sus padres la enviaban junto a sus hermanas y hermanos a pedir y robar. Estaban llenos de piojos y no tenían para comer las tres comidas diarias. En total, sus padres tuvieron 15 hijos y luego de un aviso a las autoridades, cayó en manos del Sename. Hace unas semanas decidió subir un video a Instagram funando a la institución, dentro de los días posteriores, este se hizo viral.


Belén estaba con su madre cuando la notó nerviosa. Esta arreglaba su ropa y con tono agitado le propuso jugar a las escondidas, aún cuando no entendía su estado ella accedió mientras su madre la empujaba. Rápidamente su hermano levantó una parrilla, donde ella y sus otras hermanas se escondieron para jugar, en ese momento tenían 3, 4 y 5 años aproximadamente. Al cabo de un rato una persona levanta la parrilla, en ese momento Belén se da cuenta que no era nadie de su familia, era una funcionaria de carabineros. 

Entre los gritos desesperados de su madre y las piedras que sus hermanos lanzan a la camioneta de carabineros, es separada de su familia. En una camioneta desconocida, sin explicaciones, sin psicólogos/as, sin asistentes sociales y ni un tipo de conducto regular, Belén es llevada por primera vez a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El centro ubicado en Maipú era dirigido por monjas, aquí convivió con alrededor de 100 niñas, estando bajo el cuidado de un personal de unas 10 personas, entre religiosas y “tías”, como le llaman a funcionarias. Una deficiente cantidad de personal y nula visita por parte de personas externas. 

Collage con fotos de niños que dice "justicia para todas las infancias vulneradas en el sename"
Ilustración de @artsunflowers

Aparte de las personas que estaban encargadas ¿Habían más personas preocupadas por ustedes?

No habían voluntarios. Habían personas que iban a hacer talleres de repente, pero no era siempre, iban un mes y era. Lo que sí había eran empresas que iban todos los años como para la Navidad,  las empresas que nosotras le llamamos empresas apadrinadoras que veíamos todos los años iban con toda la gente que trabajaba y con sus hijos.

Cuando una niña se desarrolla tiene preguntas necesita apoyo y contención ¿Tú cuando eras niña donde podías encontrar esto?

Nunca lo encontré, no existió. La única contención que tienes son tus hermanas del hogar, tus hermanas del sename, que te pueden abrazar y quizás te pueden dar una palabra de aliento, pero todas viven lo mismo que se naturaliza. No hay como un espacio donde tú te puedas poner a llorar y decir “quiero mi mamá” o “necesito salir de aquí” porque tú también tienes que demostrar que eres fuerte ante los demás.

Al estar en una etapa de aprendizaje las niñas del hogar asistían a colegios en el exterior. Si bien la mayoría de sus compañeras asistió a colegios gratuitos como el María Auxiliadora o Sofía Infante, Belén tuvo la oportunidad de estudiar en el colegio Alberto Widmer, que era pagado. Hasta el día de hoy se pregunta si es que hizo un test de aprendizaje o de personalidad que no recuerda para poder asistir a este colegio, ya que nunca supo por qué tuvo esta oportunidad. 

¿Cómo es asistir a un colegio fuera del hogar?

Yo me diferenciaba. Hay una foto donde están todos mis compañeros en primero básico vestidos bonitos y yo sin corbata toda destartalada, esa era yo entonces. A diferencia de los otros niños se notaba que yo no tenía los recursos. Era como la única hija del Sename, mis compañeros sabían de dónde era. Obviamente era chora y no dejaba que nadie me dijera nada, pero siempre tuve harto carisma. Fui preocupada de la justicia y de que a los niños no les hicieran bullying. 

¿En que notabas la diferencia con tus compañeros y compañeras?

Para un niño del Sename es muy difícil ir a un colegio normal. Celebrar el día de la mamá o el día del niño, hacer actividades y que no te vayan a ver. Yo me sentía súper mal, era terrible. Yo creo que era súper doloroso para mí saber que en tal clase yo tenía que hacer esto y no tener a quién entregárselo. Se lo entregaba de repente a un profe a una tía a una religiosa pero me daba mucha pena.

Sename: De los escombros | El Desconcierto
Imagen de eldesconcierto.cl

Sin embargo Belén solo pudo asistir a este colegio hasta octavo básico, su educación se vio truncada luego de que la echaran del hogar. Su adolescencia la vivió encerrada, ni los baños ni los pasillos del hogar estaban abiertos para ellas. En un impulso roció con un extintor de químico seco el pasillo, donde luego de presenciar esto las religiosas decidieron devolverla donde sus padres de manera ilegal, ya que nunca registraron el egreso del hogar.

Al llegar a la casa de sus padres se vio sobrepasada por las condiciones en que vivían. Lo describe como un lugar deplorable, donde no había ni una cama ni comida para ella. Vivió con su abuela hasta que esta enfermó y pidió ayuda a las monjas para que se llevaran a su nieta. Así llegó a un nuevo hogar en Linares. 

¿Cómo fue tu traslado al hogar de Linares? 

Yo llegué sin carnet ni papeleo, así funciona con los niños que se pierden. La asistente social me decía “si a ti te hubiese pasado algo nadie sabría”  y una periodista de la red investigó y el sename ni siquiera sabía que yo había estado en Linares. ¿Te imaginas entre todas estas irregularidades? me dejaron sin un egreso, me pude haber perdido y desaparecido y a nadie le hubiese importado

Lo segundo es que me separaron de mis hermanas, entonces segunda vez que me vuelven a separar con todos los traumas de no tener familia. Me llevaron a otra ciudad y ellos seguían recibiendo la plata de la subvención y yo no estaba ahí.

¿Cómo era el hogar de Linares?

Era un lugar de la misma fundación de las mismas religiosas que quedaba en el campo, era un hogar pequeño y habían 10 o 12 niñas. La monja que puso el hogar lo hizo porque su familia tenía mucha plata y ella le pidió a Dios que si su mamá se recuperaba ella iba hacer un hogar de menores y ella efectivamente hizo un hogar de menores donde ella era la única que trabajaba. Era la directora, era todo, entonces hacía y deshacía como quería.

Ella tenía perfumes Carolina Herrera, tenía una bodega llena de comida cuando a nosotras nos daban nada y se compraba cosas súper caras. Esto pasa porque tampoco hay inspección, el tiempo que yo estuve  jamás fue el sename a vernos, jamás fue alguien a ver como eso funcionaba. Obviamente nadie está inspeccionando la gente se toma las atribuciones de hacer lo que quiera porque somos humanos, nos gusta el poder, nos gusta aprovecharnos y eso hacia ella.

Habiendo vivido todo esto ¿Cuáles crees que son las soluciones más urgentes que se deben implementar para cuidar a los niños y niñas del Sename?

La primera solución que yo creo que es viable es el tema de la adopción, familias homoparentales y personas que quieren apadrinar. Agilizar el sistema de la adopción, con todas las regularidades posibles de ver quién está adoptando, creo que es lo mejor. Luego obviamente seguir trabajando con los que aún quedan, porque siempre va a existir, pero con menor escala. Siempre los mejores hogares son donde hay 10 o 15 niños, porque cuando hay 100 o 200 niños ¿Cómo controlas si tienes 10 tíos? 

¿Cómo puedo ayudar a los niños del Sename si no puedo adoptar?

Un tema super importante es hacer talleres para los niños del sename, porque la gente estaría preocupándose por ellos, estarían hablando con ellos. Si ellos se recrean constantemente no van a estar pensando en “¿porqué estoy aquí?” o “es que necesito a mi mamá”,  van a tener su mente ocupada. La música salva a los niños, la danza, el arte, el deporte. Creo que llevar talleres y que la gente de la sociedad, la gente común y corriente, pueda ir a visitarlos y pueda conocer sus mundos y viceversa, ayudaría caleta

Otro tema que encuentro que súper importantees que debería ser obligación tener algún taller o alguna clase de educación sexual, porque dentro de los hogares existe mucha violación. Dentro de los hogares pasa que los adultos también los violan, entre ellos se violan, vienen de una familia de violadores, entonces hay que trabajar eso porque de verdad que necesitan ayuda. Un niño que fue violado quizás para el va a ser normal y se va a violar a otro niño y después cuando sea adulto va a ser un violador. Hay que tratar el tema de raíz, la gente se está enfocando los culpables en vez de estar ayudando a los niños.

Crisis del SENAME | Reflexión y Liberación
Imagen de reflexionyliberacion.cl

Hoy Belén es profesora de Inglés. Explica que si bien está orgullosa de su presente, la sociedad no está preparada para apoyar a los niños y niñas del Sename. Su propio camino estuvo lleno de adversidades. Llegó a lidiar con 3 trabajos simultáneos y sin el gozo de un solo día libre para poder visitar a sus hermanas. Todo esto para poder vivir y pagar sus estudios en un sistema que no se preocupó nunca más de ella.

¿Cómo debería ser el acceso a la educación superior para un niño o niña del Sename? 

Los niños del sename deberían estar todos becados en la universidad,  pero hay que hacer las cosas bien. No puedes hacer una ley donde solamente se incluyan porque ¿dónde va a dormir? ¿qué va a comer? ¿qué cuadernos va a usar?. Post al salir del hogar hay niños que no tienen familia y creo que debería existir una organización que los ayude o becarlos con una residencia, porque muchos de los niños que salen del Sename no saben cómo vivir en una familia.

¿Qué te motivó a hacer el video viral?

Yo quiero soluciones para mí y para tantos niños que fueron como yo, que no tuvieron voz. Cuando yo era chica decía “ojalá alguien me venga a ver y vea lo que pasa aquí y se dé cuenta” y nunca pasó. ¿Cuántos niños están pidiendo eso ahora?.  La gente realmente no sabe, no entiende lo que pasa en el Sename, lo que es el Sename, lo que ocurre dentro. Dije tengo que ser yo la cara visible de esto, desde mi experiencia puedo motivar a la gente, puedo abrir ojos, puedo mostrar en la realidad a las personas. 

Tags:

1 Comment

  1. World Vision México agosto 11, 2021

    Somos una organización humanitaria global, trabajamos para que los niños vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sustentables. … ABCW

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido