Type to search

bell hooks: problematizando el género, la raza y la clase

Share

Un día como hoy en 1952 nació la importante autora feminista afroamericana bell hooks. Ha publicado más de 35 libros y artículos en su trayectoria como escritora y sus trabajos están centrados principalmente en el cuestionamiento a una sociedad sexista, clasista y racista.  

Uno de los aspectos más debatidos dentro del feminismo son las distintas opresiones que puede sufrir una mujer. bell hooks lleva más de 42 años desarrollando esta idea desde su posición como mujer negra. Ha escrito distintos libros, ensayos y artículos que problematizan tanto el género como la raza y la clase. 

“Las participantes del movimiento feminista afrontaron la crítica y los desafíos sin perder su compromiso mas sincero con la justicia o la liberación”

bell hooks.

Vida temprana

Nacida en Hopkinsville, Kentucky en Estados Unidos como Gloria Jean Watkins presentó desde pequeña habilidades para la lectura y escritura. En un país racista, acudió a una escuela segregada racialmente y luego a una mixta. Esta experiencia marcó en ella una de las problemáticas esenciales que luego decantaría en teoría y activismo: vivir siendo una mujer negra

Su seudónimo fue inspirado por su bisabuela materna, quién era conocida por ser una mujer fuerte y sin miedo para opinar. Además la autora recalca la decisión de escribirlo en minúsculas, ya que para ella lo importante son sus palabras, no su nombre. Así se presenta hooks ante el público mientras desarrolla ideas que navegan en la interseccionalidad de distintas opresiones. 

Imagen de https://www.flickr.com/photos/kasso_vs/34574177872/

Obras

En 1978 lanzó su primer libro, un recopilatorio de poemas llamado “And There We Wept” traducido como “Y allí lloramos” . Ya para 1981 había lanzado una de sus obras más influyentes hasta el día de hoy “Ain’t I a Woman?: Black Women and Feminism” traducido como “¿No soy mujer ?: Las mujeres negras y el feminismo”, libro que además escribió estando en pregrado en la universidad.

“El pensamiento sexista nos hacía juzgarnos las unas a las otras sin compasión y castigarnos duramente. El pensamiento feminista nos ayudó a desaprender el autodesprecio de las mujeres”

bell hooks.

Otras obras significativas de la autora para la teoría y el movimiento feminista han sido “Feminist Theory: From Margin to Center” traducido como Teoría Feminista: De Margen a Centro” donde desarrolla la idea de que las mujeres se encuentran al margen en una sociedad patriarcal, capitalista y supremasista blanca y que la búsqueda por la igualdad se ve truncada en una sociedad desigual. 

También encontramos una obra que se ha difundido con rapidez en los últimos años gracias a la labor de traducción de la editorial Traficantes de Sueños, esta es “Feminism is for Everybody: Passionate Politics” más conocida como “El feminismo es para todo el mundo”, donde la autora busca señalar quién es el sujeto del feminismo a través de una análisis que intersecciona género, raza y clase. 

En 2014 crea el bell hooks Institute, un espacio que se presenta como una oportunidad para el diálogo entre académicos y miembros de la comunidad para desenvolverse en un espacio crítico de crecimiento y aprendizaje. También abre las puertas a sus visitantes para ver manuscritos y objetos que sirvieron de inspiración para la autora. 

¿Te gustaría leer “El feminismo es para todo el mundo”? ¡Aquí puedes encontrarlo!

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido