Type to search

Share

Este 4 de octubre se conmemora el nacimiento de Violeta Parra que también se celebra como «El Día de la Música Chilena». Para honrar a esta mujer brava, además de la particularidad de su música y letras atemporales, te contamos sobre varias actividades de las que podrás disfrutar en tu casa o producciones que te acercarán a la vida y obra de esta artista.

flores a acuarela ilustración

Una de las artistas más influyentes de este país hoy cumple 103 años. Además de cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista, Violeta dejó un tremendo legado que traspasa el plano puramente artístico. Con su prosa cargada de sentimiento y pensamiento crítico, tocó el tejido social y político de la época, que lejos de morir permanece en el tiempo y traspasa generaciones.

Violeta Parra Sandoval es una de las figuras femeninas más importante de Chile y probablemente de Latinoamérica. Nacida en un pueblo al sur de Chile el año 1917, pasó a ser una artista reconocida internacionalmente presentándose en distintos lugares de Europa y en escenarios como el Teatro de las Naciones de la Unesco en París a estar vigente en el imaginario musical actual. Recientemente fue mencionada por la cadena BBC en el listado de las “50 canciones inolvidables” donde Gracias a la Vida ocupa el tercer lugar.

Esta multifacética mujer plasmó su sentir y las ideas de distintas maneras artísticas llegando a presentar una serie de sus arpilleras, óleos y esculturas en París. En 1964, Violeta Parra fue la primera latinoamericana que expuso en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre individualmente. También escribió el libro “Poesía popular de Los Andes” y la televisión suiza filmó el documental “Violeta Parra, bordadora chilena”.

Mientras que en Chile en sus intentos de investigar el folclor latinoamericano también hizo de gestora cultural, a su modo claro. En su regresó a Chile fundó en Concepción el “Museo Nacional del Arte Folclórico” y a finales de 1965 Violeta instaló una gran carpa en La Reina, con el objetivo de convertirla en un importante centro musical chileno.

Pero sin duda, uno de sus legados más importantes está en la conexión que construyó rescatando poéticamente la vida campesina y asalariada. Sus canciones, que han inspirado a tantas y tantos otros, hoy es rescatada como consigna social con canciones como “Miren cómo sonríen”, “¿Qué dirá el Santo Padre?” o “Arauco tiene una pena”, por reflejar la desigualdad social en Chile.

 

Para conocer a Violeta Parra

La personalidad de esta cantautora -tan particular y potente- ha intentado ser representada de distintas maneras. Sobre la fascinante vida de Violeta Parra acá te dejamos libros, películas y actividades que buscan homenajear a esta potente música chilena:

Algunas de las lecturas que cuentan la vida de Violeta son: Violeta Parra. La Guitarra Indócil en el que “Patricio Manns revisa la vida y la música de Violeta con amistosa inteligencia” o Violeta Parra en sus Palabras. (Entrevistas 1954-1967) de Marisol García, cuya investigación recopila aspectos de la vida de la artista y de su trabajo tal como ella los transmitió a los medios de comunicación de su época.

También está Después de Vivir un Siglo de Víctor Herrero, una investigación periodística en el que se muestra a una Violeta desmitificada. Recopilando entrevistas, obras de Violeta, testimonios de personas que compartieron con ella en vida y su propia biografía, este autor muestra su vida de principio a fin, su trabajo cultural y situaciones de lo cotidiano que reflejan aspectos más íntimos de la cantautora.

Pero además, Andrés Wood en 2011 estrenó la película Violeta se fue a los cielos basada en el libro homónimo de Ángel Parra y protagonizada por Francisca Gavilán. Esta producción que ha sido premiada en festivales está disponible de forma gratuita en el sitio web de Ondamedia. Ahí la describen como “un retrato de la afamada cantante y folklorista Violeta Parra, que abarca su obra musical, sus recuerdos, amores y esperanzas”.

Actividades por Violeta y la Música Chilena

A finales de febrero, el Museo Violeta Parra se vio gravemente afectado con el tercer incendio que afectó al lugar en menos de un mes. Tras lo dañado que quedó el museo, sus trabajadores y trabajadoras debieron trasladarse a las oficinas del Centro Cultural La Moneda.

A meses de eso y las malas cifras financieras para el mundo de la cultura producto de esta pandemia mantienen complicado al Museo. Sin embargo, durante este mes dan comienzo a un nuevo ciclo, en el que se trasladarán a las dependencias del Instituto Nacional, en donde funcionarán tareas administrativas y exhibiciones de obras.

Durante este mes en la página web tienen programadas una serie de actividades, entre las que está un concierto virtual protagonizado por Javiera y Ángel Parra desde el Teatro del Bío Bío el que podrás seguir en su canal de Youtube haciendo click aquí.

En conmemoración de su natalicio, esta fecha se celebra como el Día de la Música Chilena. Esta nueva versión, que se llevará a cabo vía streaming, contará con shows gratuitos de distintos artistas. Algunos de los que se presentarán son José Alfredo Fuentes, Yorka, La Combo Tortuga, Saiko Eduardo Gatii, Altamar. Para ver estos conciertos visita la página web https://www2.diadelamusica.cl/.

Además, otra actividad es “Violeta Universal”, celebración que nace como un encuentro de carácter internacional y multidisciplinario. Con transmisión online reunirá a artistas e intelectuales chilenos y de diversos países, en torno a tres dimensiones de la obra de Parra: académica, poética y musical.

Este evento contará con las presentaciones de Illapu, Eduardo Peralta, Finares Dúo, Luciana Ortega, además de los saludos musicales de figuras como Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, quienes se sumaron especialmente para la ocasión. A partir de las 19:00 horas podrás seguir el evento en Facebook, así como en el canal de Youtube de Violeta Universal.

             Visionaria e inspiradora resulta ser Violeta y su variado legado, 

sin duda una mujer brava.

 

Foto de Verde Cina collages

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido