Type to search

Yorka: “Voy a usar todos los micrófonos y escenarios que tenga para entregar ese mensaje social”

Share

 Yorka Pastenes, música chilena  e integrante de la banda homónima, conversó con Revista Bravas sobre el nuevo disco, las reflexiones que han surgido en esta cuarentena y las expectativas de un posible apruebo tras el estallido social. 

Junto a su hermana Daniela, Yorka ha sido un dúo que se ha posicionado dentro de la escena musical independiente. Cuentan con tres discos editados, entre ellos Humo (2018) nominado a los Premios Pulsár. Sus canciones están marcadas por ritmos cercanos al pop, a veces con canciones bailables, otras en cambio, se tratan de baladas con líricas profundas. Esta cuarentena han estado preparando un nuevo disco: “Hemos estado en una situación muy privilegiada y eso ha permitido que todo pase. Yo tengo la suerte de estar con mi hermana y que mi casa es una casa con otros artistas. Entonces una está con la motivación”, dijo Yorka Pastenes. 

Este año que no ha cesado de traer sorpresas, tampoco dejó indiferente a esta banda. Entre los conciertos programados estaba presentarse en LollapalozaChile y telonear a la mismísima Julieta Venegas, situación que debieron reagendar y hacer en una sección grabada. Pese a lo adverso que ha sido esta pandemia para el mundo artístico, Yorka explica que les ha tocado transformar sus presentaciones y adaptarse a esta nueva realidad subiéndose a la ola del live y del streaming. “El 2020 nos cambió el panorama pero aún así seguimos avanzando a velocidad cohete” dice la cantante.

Recientemente hicieron el último capítulo de una serie de lives que se emitían los sábados a través de Instagram. Una especie de desayuno conversado en el que cada capítulo tenían artistas invitados como Supernova, Gepe, Princesa Alba, la actriz Carla Melo, entre otras personalidades. 

Además de esto, han estado participando en actividades sociales y causas ligadas al movimiento feminista. Para una campaña de Miles, crearon una canción que relataba el femicidio de Karen Ramírez. “Hay veces que nos llegan invitaciones que creo son oportunidades muy bacanes para devolverles a la música lo que nos da. En este caso el llamado de Karen. O cuando nos invitaron a lo de las víctimas de trauma ocular, la campaña del Apruebo en San Bernardo”, contó Yorka. 

¿Cómo ha sido mantener el contacto de forma virtual con quienes eran su audiencia y disfrutaban de su música?

El matinal ha sido una de las cosas que más nos ha acercado a nuestra gente porque podemos conversar. Pero por mucho que uno vea un emoji o una reacción a través de Instagram en ningún caso lo iguala. Es como pololear a distancia, me falta magia, no tiene la experiencia. Creo que las experiencias han mutado pero en ningún caso se le igualan a un concierto. Tanto para cuando eres público o la persona que está haciendo el show.

Ustedes cantan mucho sobre el sentir y el amor, ¿Cómo ha sido componer en este nuevo contexto de cuarentena y todo lo que eso conlleva?

Nuestros discos van creciendo con nuestras emociones y nuestras experiencias. Ahora pasó otra situación en nuestra vida amorosa y que creo que es algo que está pasando en todas partes.

Cuestionarnos el amor. Ver desde donde nos enfrentamos al amor. Donde las relaciones monogámicas están también muy fuera del alcance de la realidad del amor que estamos viviendo. Donde la mayoría de las personas tienen ganas de experimentar, de llegar un poco más allá. Creo que esa forma de vivir el amor también afecto nuestras relaciones. 

“Cuestionarnos el amor, ver desde donde nos enfrentamos al amor, donde las relaciones monogámicas están también muy fuera del alcance de la realidad del amor que estamos viviendo, donde la mayoría de las personas tienen ganas de experimentar, de llegar un poco más allá. Creo que esa forma de vivir el amor también afecto nuestras relaciones”. 

Yorka

¿Sobre eso hablará el próximo disco que están preparando?

No me preocupa tanto que va a decir el disco nuevo de Yorka. Es un disco que no sé si es triste pero es sobre aceptación de las transformaciones del amor. Yo creo que va un poco por allá. Este es un disco de amor, para variar, como todos los discos de Yorka.  

Un disco que habla un poco más de eso, de cantar de mujeres que aman mujeres, estamos en una situación difícil. Siempre me he cuestionado por qué las canciones de mujeres abiertamente lesbianas nunca mencionan un ella. O mencionan realmente que es a otra mujer a la que le cantan.

¿Cómo fue componer una canción sobre un femicidio?

El tema de Karen fue una experiencia super dura porque nos invitaron a hacer una canción sobre un femicidio horrible. Horroroso. Tuvimos que cantar una canción muy lejana a nuestro discurso. ¿Cómo enfrentas un asesinato?. 

Finalmente estamos muy felices con el resultado. A la gente le gustó, nos escribió una sobrina de Karen dándonos las gracias por haber escrito la canción.  

¿Ves la música como una vereda para hablar de lo político?

Me da rabia todo lo que pasa y desde esa vereda vivo mi vida como ser humano normal y mi trabajo tiene exposición. Porque somos dos mujeres de clase media baja, que vinimos de San Bernardo, que nos ha tocado difícil. Somos profesoras. Obvio que creo en todo lo que se está pidiendo porque lo hemos vivido. Yo debo 15 millones de pesos al Estado por haber estudiado

“Me da rabia todo lo que pasa y desde esa vereda vivo mi vida como ser humano normal y mi trabajo tiene exposición. Porque somos dos mujeres de clase media baja, que vinimos de San Bernardo, que nos ha tocado difícil, somos profesoras, obvio que creo en todo lo que se está pidiendo porque lo hemos vivido. Yo debo 15 millones de pesos al Estado por haber estudiado”. 

Yorka

Desde ese punto, voy a usar todos los micrófonos y escenarios que tenga para entregar ese mensaje social que en este momento es más necesario que nunca que esté prendido.

¿Cuales son las expectativas ad portas del plebiscito de octubre?

“Desde que salió lo del estallido social, en octubre del año pasado, nosotras estamos con el corazón en el movimiento. Creemos profundamente en el. Pensamos que la única manera de empezar a cambiar este país y que los malos se vayan del poder, es que el pueblo tome decisiones en conjunto. Es votar en el plebiscito de este 25 de octubre.

Yo sé que hay gente que no cree en este plebiscito y que puede pensar que es una especie de arreglín. Es lamentable, lamentable que se haya hecho lo que se hizo pero se llegó a un acuerdo y tenemos que dar cara. Tenemos que ir a votar. 

¿Tres palabras para definir lo que ha sido este 2020?

Resistir, Amor propio, descansar.

Fotografía en blanco y negro del dúo Yorka, tapándose cada una con su propia mano, un ojo y la mitad de su rostro.


Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido