Type to search

Día Internacional de la Niña: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Share
Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia al rededor del mundo. Por esta y otras razones este día, 11 de octubre, se conmemora otro Día Internacional de la Niña.

Hace nueve años la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo. Las normas de género y la discriminación a las que mujeres se ven enfrentadas a muy temprana edad aumentan el riesgo de embarazos no deseados, VIH y SIDA y desnutrición, mientras que el contexto de pandemia entrega un desalentador escenario para revertir estas cifras.

Según Unicef, en todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños. La discriminación de género en la infancia se vuelve una barrera en áreas tan fundamentales como lo es la educación, cosa que no ha podido ser superada en varios países. 

Las labores domésticas y el cuidado de otros históricamente han limitado el acceso a educación y especialización para mujeres y niñas. Solo el 66% de los países ha logrado la paridad de género en la educación primaria. En el nivel secundario, la brecha se amplía: el 45% de los países han logrado la paridad de género en la educación secundaria inferior y el 25% en la educación secundaria superior, según Unicef.

Violencia Sexual

Lamentablemente, esta problemática se ve reflejada en otros aspectos. La violencia sexual también afecta a niñas y jóvenes de manera brutal. Aproximadamente 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años, alrededor de 13 millones en todo el mundo, ha experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida. 

Recordados son los casos en que instituciones a cargos de organismos internacionales se han visto vinculadas en la vulneración y explotación sexual. Uno de estos episodios fue en Haití, cuando el estudio “Misiones de Paz” reveló que más de 2.000 mujeres en Haití, en su mayoría menores de edad, sufrieron violaciones y abusos sexuales por parte de fuerzas de la paz de las Naciones Unidas. 

En defensa de los derechos de las niñas

“La revolución será feminista o no será” es uno de los lemas que más se ha escuchado este último tiempo. Por más lógico que parezca, estas dramáticas cifras dan cuenta de cómo la discriminación de género, la violencia sexual y los estereotipos siguen violentando el bienestar de miles de niñas en Chile y el resto del mundo. 

Permeando aspectos de la vida tan diversos como la educación o los deportes, otro campo en el que las mujeres deben enfrentar desafíos muchas veces solo por el hecho de ser mujeres. Según la encuesta ONU Mujeres, “Igualdad de Género en el Deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en niñas”, realizada el 2018, el 26% de ellas entre 10 y 17 años no practica deportes. De ese número, un 55% dice que es porque “no le interesa”. 

Por esto, con el Día de la Niña se busca reconocer y visibilizar las distintas áreas en las que avanzar como sociedad, así como en políticas públicas, para asegurar una infancia protegida y libre de discrminación a todas las niñas y niños por igual.

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido