Type to search

Cáncer de Mama: Detección precoz es clave

Share

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama, así de dura es la realidad de esta enfermedad que afecta a cientos de mujeres en todo el mundo.

Cada 19 de octubre se conmemora como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Solo en 2018, se registraron 627.000 muertes por este tipo de cáncer de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización también sostiene que uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno. Es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

El cáncer de mama se provoca cuando el ADN en las células mamarias mutan o cambian, deshabilitando funciones que controlan el crecimiento y división celular. En muchos casos estas células mutantes mueren gracias al sistema inmunológico, pero cuando esto no pasa se transforman en un tumor. 

Ilustración de la Anatomía de la mama femenina

Con o sin covid-19: No dejes pasar el examen contra el cáncer 

Lo común de la aparición de esta enfermedad oncológica es para nada alentador. Sin embargo, un diagnóstico a tiempo es un factor clave y un potencial agente para superar  esta enfermedad.

En el “Mes de la sensibilización” de esta patología es crucial prevenir el avance de esta. Tarea que ha perdido notoriedad en este contexto de pandemia también en nuestro país. Aproximadamente 1.500 mujeres fallecen por esta causa cada año y 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, como indica la Fundación Arturo López Pérez.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos, lo que se debe principalmente a la falta de programas de detección y tratamientos, según la OMS.

La mamografía es el único método que asegura hallar lesiones pequeñas y diagnosticar sin síntomas, permitiendo un diagnóstico a tiempo. Por esto, especialistas recomiendan la realización de una mamografía a partir de los 40 años y un autoexamen desde los 20 años.

Síntomas

Las señales de advertencia pueden ser distintas en cada persona, o incluso puede ocurrir que no se presenten ninguno de estos síntomas. Según los CDC, algunos de estos signos de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
Signos de alerta del cáncer de mama del Ministerio de Salud
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido