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Informe internacional evalúa el derecho a la educación de mujeres y niñas en Chile

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«El sexismo en la educación es palpable en el currículum educativo, así como también en las prácticas dentro y fuera del aula». Esta es una de las conclusiones del Informe Internacional que evalúa la situación educacional de las mujeres y niñas en Chile. El estudio estuvo a cargo de El Instituto De la Mujer.

Como una contribución al seguimiento de las políticas de educación y género en articulación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por los países que integran Naciones Unidas, desde la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM) elaboran estudios de forma anual. Recientemente fue publicado el informe que analiza la situación de Chile. 

Participantes

“En el caso de Chile elaboramos el reporte durante este año y considera un escenario político y social que incorpora dos hitos importantes en la historia de nuestro país. El Estallido social o Revuelta popular y la pandemia por COVID-19”, dijo la directora ejecutiva de el Instituto De la Mujer, Gloria Leal.

La presentación de este informe se llevó a cabo de forma online en una instancia con suscripciones abiertas a todo público. En esta ocasión, el encuentro estuvo a cargo de la directora y la profesional del Instituto, Gloria Leal y Julia Aravena respectivamente.

Además contó con la participación de la coordinadora de REPEM, Mónica Novillo; la diputada y expresidenta de la Comisión permanente de educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Camila Rojas y de la integrante del Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, Karina Toledo. 

Marcha feminista en Chile donde una multitud de mujeres sostienen un lienzo que dice «por una educación no sexista, pedagogía disidente y feminista»

Karina Toledo, integrante del Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, comentó que “el Informe País Chile: Situación Educativa de las Niñas y Mujeres señaló que hoy la escuela es un lugar de reproducción de la violencia, con currículum sexista  y andocéntrico”.

“El informe aborda procesos como la Nueva Educación Pública o ‘desmunicipalización’, el Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; la Ley Aula Segura, entre otros. Además, entregar las recomendaciones para cada caso” agregó Gloria Leal. 

Conclusiones

En 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos. Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

El cuarto objetivo apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El quinto busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

De forma anual esta alianza gubernamental monitorea el ejercicio del Derecho a la Educación en niñas y mujeres en países de la región. Algunos de ellos son Bolivia, Uruguay, Colombia y esta vez fue el turno de nuestro país. 

“El Estado es el garante del derecho humano a la educación y, por lo tanto, la instancia rectora. La carencia de perspectivas diferenciales y de género en las políticas y programas estatales y gubernamentales en el campo de la educación en América Latina y el Caribe es una constante”, señalaron en esta ocasión desde REPEM.

El informe que fue redactado este año analiza distintos aspectos del sistema educacional. También las políticas públicas en esta materia para, finalmente, encontrar falencias y dar recomendaciones. 

“Necesitamos políticas públicas que consagre los Derechos Sexuales y Reproductivos, para avanzar en Educación Sexual Integral con carácter obligatorio; que abarque todo el sistema escolar, desde la educación inicial hasta la educación superior; para abordar la violencia de género y los crímenes de odio, desde la más temprana edad, como responsabilidad del Estado” señala el estudio.

Otra de las recomendaciones que entrega, y que ya ha sido objeto de críticas en Chile también, tiene relación con el Proyecto Ley Aula Segura. Sobre este se especifica que: “Tiene un sesgo conservador, criminaliza a las y los estudiantes y evidencia la desigualdad existente al interior de las aulas. La puesta en marcha de la ley atropella los derechos humanos de los estudiantes secundarios” detalla el informe. 

Para poder acceder a este informe presiona aquí

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