Type to search

18 de octubre en Buenos Aires: La galería de una performance

Share

Por Colaboradoras Bravas.

El pasado 18 de octubre se conmemoró un año del estallido social en Chile. Ciudadanas y ciudadanos chilenos realizaron actividades de memoria al rededor de todo el mundo. A través de la performance, un grupo de artistas de origen chileno compartió con Revista Bravas una intervención realizada en Buenos Aires.

El 18 de octubre se conmemoró el primer aniversario de la Revuelta Social Chilena. Por ello, un grupo de artistas chilenas/os en Buenos Aires, Argentina hicieron una performance. Como inmigrantes se intentó transmitir el dolor y el silencio de los cuerpos no contabilizados entre las listas oficiales de los muertos durante el Estallido Social.


La perfo del 18 de octubre fue llevada a cabo por Javiera Otárola Arce (@javieraotarolaarce), Jorge Yañez (@jyanezgonzalez), Pía Olaciregui (@pipikkins), Catalina Amaire (@cataamaire) y La Cami Akeveke (@lacamilo_). Cargaron un cordel de ropa sin cuerpos y mensajes desde Plaza Congreso, hasta el Consulado de Chile en la capital bonaerense. Para eso, debieron cruzar la Avenida 9 de julio y la Plaza de Mayo, donde circularon siguiendo los pasos de las Madres de Plaza de Mayo.

Mujer en performance del 18 de octubre en buenos aires frente al obelisco con una cruz
Fotografía por @samifotografias
personas con capucha en fila frente a un mural de américa latina en buenos aires mientras ejecutan una performance parados por el 18 de octubre
Fotografía por @samifotografias
Grupo de personas con capuchas instalando una performance en buenos aires para el 18 de octubre
Fotografía por @samifotografias

Al llegar a su destino, se cosieron las ropas simbolizando todos aquellos cuerpos que no conocemos. Allí, ya se estaba homenajeando a todas las personas que ya no están debido a la violencia estatal impartida por el actual gobierno chileno y avalada por un Estado que no tiene abiertos los corazones a su pueblo. Se pidió por la libertad de los presos políticos. Se cantó, se bailó, se lloró, se rio, teniendo la esperanza de que ya pronto las necesidades y derechos del pueblo dejen de ser «inconstitucionales».

Mujer sujetando una cruz frente a fotografías de personas muertas o heridas luego del estallido social en chile para el 18 de octubre
Fotografía por Julian Wappenstein
Mujer colgando ropa para una performance en buenos aires sobre el estallido social chileno de 18 de octubre
Fotografía por Julian Wappenstein
Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido