Type to search

Orgasmo femenino: masturbación en búsqueda del placer sexual

Share

Se ha escrito mucho sobre los orgasmos, pero pareciera que sobre el orgasmo femenino queda mucho por aprender -o desaprender- todavía. Revista Bravas habló con la terapeuta sexual Laura Leal, más conocida como Vulva Furiosa, sobre los beneficios de la masturbación femenina.

flores a acuarela ilustración

La Petite mort, como dicen en Francia al orgasmo, es parte esencial de la práctica sexual. Ya sea en un encuentro en pareja o cuando estamos a solas, es considerado como la cúspide de la excitación sexual. “Es un sentimiento y sensación poderosa de placer físico que incluye una descarga de tensión erótica acumulada“, específica el sitio Medical News Today.

Sin embargo, y para nuestro mal, la desigualdad de género también se hace presente en la cama, cuando intimamos y en nuestras prácticas sexuales. Las mujeres heterosexuales son el grupo que menos orgasmos consigue. Solo un 65% de las veces que mantienen relaciones sexuales llegan al climax. Como mostró un estudio publicado el 2017 en Archives of Sexual Behavior, realizado por diferentes universidades estadounidenses.

En los últimos años, con el avance en estudios enfocados en el placer femenino y las demandas feministas, el término “brecha orgásmica” ha cobrado más sentido, y nuestro país no se escapa de esta realidad.

Durante el 2015, el Centro de Estudios Sociales Experimentales Oxford – U. de Santiago (CESS) publicó los resultados del estudio Salud Sexual en Chile: una aproximación descriptiva al comportamiento y satisfacción sexual de los chilenos. En el se mostró que las mujeres experimentaban menores niveles de satisfacción sexual que sus pares masculinos. 

Deseo sexual 

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que la falta de deseo sexual puede afectar a las mujeres en diferentes etapas de sus vidas. Por ejemplo, durante el embarazo, después de dar a luz, en situaciones de estrés y en la menopausia.

La depresión, los traumas psicológicos, el uso de ciertos medicamentos y los desórdenes hormonales, pueden tener un impacto a la hora de tener una relación sexual y, por ende, de experimentar un orgasmo.

El NHS indica que el deseo sexual puede disminuir si los niveles naturales de testosterona de la mujer caen. La testosterona es producida en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Si esos órganos no están funcionando bien, la mujer experimentará algunas consecuencias, entre ellas, en su sexualidad. Por eso es importante someterse a revisiones médicas regulares si existen problemas endocrinológicos.

“Otro de los mitos es que hay mujeres que lo pueden lograr y otras no. La anorgasmia se ha puesto tan de moda” dice Laura Leal, psicóloga y terapeuta sexual.

“El diagnóstico de la anorgasmia ha hecho creer que hay un montón de mujeres que no tienen orgasmos. O que si no han tenido un orgasmo aún es porque tienen una patología. En realidad yo creo que solo es falta de conocimiento. Hay harto ahí de falta de educación, hay harto de religión, de represión y también abusos, violencia sexual. Muchas mujeres no tienen orgasmos por esas causas y no porque tengan algún problema mental o físico” agrega Laura.

Mujer desnuda tendida Ilustración de Lucy Macaroni para nota del orgasmo femenino
Mujer desnuda tendida Ilustración de Lucy Macaroni

¡Orgasmar es rico y te hace bien!

Si hay algo que merece una oda sin duda es el Clítoris, órgano cuya única función es dar placer sexual. Pero sobre el clítoris, así como el orgasmo femenino, hay un abanico de mitos o malas experiencias. Como cuenta Laura:  “hay varios mitos sobre el orgasmo femenino y creo que uno de los principales (mitos) es que el orgasmo es solo clitoriano”.

“Hasta hace poco tiempo yo pensaba que eso era real pero no. Yo ahora tengo orgasmos de cuello del cervix, anales y vaginales y son distintos, totalmente distintos” dice Laura.

Su perfil de Instagram VulvaFuriosa se ha transformado en una plataforma para que mujeres cuenten sus experiencias sexuales y las diversas maneras que han encontrado para hallar lo que ella ha llamado “autonomía del goce”.

Pero ya sea de una u otra manera en que se llegue al orgasmo, la invitación de especialistas es experimentar y disfrutar. No hay que olvidar lo bueno que puede resultar de la masturbación, que además de un buen rato, trae múltiples beneficios. 

Orgasmo femenino y sus beneficios

Al igual que el ejercicio físico o un masaje, la masturbación es una forma perfecta para relajarse tanto emocional como físicamente” mencionó en The Huffington Post la doctora Lauren Streicher, profesora adjunta en ginecología y obstetricia en la Universidad de Northwestern.

“Contraer el útero durante la masturbación favorece el flujo menstrual y, en teoría, reduce los dolores menstruales“, señaló Streicher. También en 2004 una investigación liderada por Philip Haake, de la Universidad de Essen (Alemania), demostró que luego de la masturbación, se activan algunos componentes del sistema inmune.

También se dice que la masturbación ayuda a la felicidad, esto debido a que se liberan endorfinas como la dopamina y la oxitocina que nos hacen sentir un bienestar a nivel general. Además, se reducen los niveles de estrés y de mal humor.

Por si no fueran suficientes motivos, te contamos que con la masturbación también se fortalece el piso pélvico, mejora la cantidad y calidad del orgasmo femenino, aumenta el apetito sexual, ayuda a conciliar un sueño reparador y mejora la salud cardiovascular.

Mujer desnuda tendida rodeada de juguetes sexuales, Ilustración de Lucy Macaroni para nota del orgasmo femenino
Mujer desnuda tendida rodeada de juguetes sexuales, Ilustración de Lucy Macaroni

Masturbación: una reconciliación contigo misma

La recientemente fallecida terapeuta sexual estadounidense, Betty Dodson, llegó a una conclusión en su larga trayectoria. “Desde la infancia hasta la madurez, la masturbación le produce a la mujer un sentimiento de vergüenza y culpabilidad“. Son, como ella dijo, las huellas de la educación patriarcal, que relega la sexualidad femenina a la pareja. Dejándola desposeída de su propia búsqueda de placer.

“El autoplacer las puede sanar. Sanar de abusos, de violaciones. Las puede sanar de la dependencia sexual que puedan tener con un otro o una otra. Y sobre todo las puede sanar en la relación que tengan con su propio cuerpo y con su placer. Así que les recomendaría 100% que jueguen con su cuerpo, que lo conozcan, que se disfruten” dice Laura. 

¿Qué le dirías a todas esas mujeres que sienten vergüenza o culpa con masturbarse?

“Que el autoplacer las puede llevar a sensaciones y emociones tan hermosas y tan inesperadas que las invitaría a que se atrevan. Que se den su espacio, se den su momento para ellas mismas, como un regalo”, agrega Laura Leal.

Mujer desnuda tendida con un juguete sexual, Ilustración de Lucy Macaroni para nota del orgasmo femenino
Mujer desnuda tendida con un juguete sexual, Ilustración de Lucy Macaroni

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido