Type to search

Estreno de Lina de Lima en Chile será el 5 de diciembre

Share

El estreno de Lina de Lima será el 5 de diciembre y las entradas están disponibles en puntoticket.cl. Además el filme es el debut en la ficción de la directora María Paz González.

Dirigida por María Paz González (Hija, 2011), y protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada, 2009), Lina de Lima es la historia de Lina, una inmigrante peruana quien, durante los días previos a la navidad, prepara un viaje a Lima a visitar a su familia, la que ha aprendido a vivir solo de sus remesas, y prescindir de ella. La vida de Lina como trabajadora de casa particular se mezcla con episodios musicales donde Solier personifica a una diva andina de la canción sudamericana, con canciones en quechua y en español, donde hay solo una opción: perseguir el deseo.

La invitación es a ver una película que transita por el drama, la comedia y el musical, que presenta una protagonista que revela la cotidianidad de los inmigrantes, además de tener personajes femeninos que muestran sus imperfecciones.

Actriz Magaly Solier posando como Lina de Lima con el fondo de tela roja y un vestido blanco con maquillaje y accesorios llamativos
Lina (Magaly Solier) en Lina de Lima

Estreno

Lina de Lima, producida por Maite Alberdi junto a Giancarlo Nasi, es una coproducción entre Perú, Argentina y Chile, y se estrenó internacionalmente en TIFF 2019. Desde entonces ha pasado por festivales como Palm Sprigs, Santa Bárbara, Miami y Cleveland Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores.

El 5 de diciembre será comercialmente el estreno de Lina de Lima en Chile y las entradas están disponibles en puntoticket.cl. Con respecto a su estreno, la directora María Paz González comentó a Revista Bravas sobre las dificultades que trajo la pandemia. “Para nosotros ha sido super difícil, porque nosotros éramos la película que quedo en cartelera a 3 días de estrenarse. Fue la película chilena que quedo ahí con los carteles esparcidos por Santiago (ríe). Todavía están los carteles ahí”.

La directora indica que, a pesar de los problemas, han tenido buena recepción en los países en que se visualizó. En Argentina, por ejemplo, fueron 60 mil personas las que la vieron digitalmente. Además, el filme está disponible en HBO y Hulu para Norteamérica, donde un público de 45 millones de personas pueden acceder a ella.

Lina con Clara en escena de Lima de Lina donde están acostadas en el suelo

Las actrices de Lina de Lima

De las actrices, González define a Magaly Solier como una intérprete “tremenda y versátil”, que completó el personaje de Lina con su experiencia personal. “Magaly conoce al personaje más que yo. Sabe lo que es trabajar fuera de su casa, sabe lo que es mantener a una familia. Es muy magnética”, dice González.

Además Lina de Lima presenta a la joven Emilia Ossandon como Clara, la niña que cuida el personaje de Solier. “Emilia tiene una frescura y una inocencia muy natural. Se toma los tiempos para interpretar y es muy sutil en sus gestos. A mí me encantó lo que hizo en Rara, la película de Pepa San Martín. Admiro mucho su humor y desde que la conocí supe que era perfecta para el personaje”. 

Para la directora, productora de documentales, fue una experiencia desafiante pero llenadora la creación de una obra de ficción. Indicó que el proyecto tomó el rumbo y camino de forma paulatina y natural, gracias al aporte fundamental que las actrices y el equipo entregaron.

¿Dónde puedo ver Lina de Lima online?

Las entradas están disponibles en puntoticket.cl

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido