Type to search

Anticonceptivos fallidos dejan 31 embarazos no planificados

Share

Tras 7 anticonceptivos fallidos retirados del mercado, organizaciones feministas han trabajado para buscar justicia hacia las víctimas y develar un Estado que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. 

“Actualmente tenemos 31 casos de mujeres que han resultado embarazadas por Anulette”, aseguró Javiera Canales, abogada de la Corporación MILES. En pleno contexto de pandemia,  crisis sanitaria y escaso acceso a salud sexual, el Instituto de Salud Pública (ISP) retiró del mercado siete anticonceptivos fallidos por diversos errores en su composición. 

La alarmante situación, es considerada como una grave vulneración a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.  Sobre todo, en un Chile donde el acceso al aborto libre aún es ilegal. 

Sin embargo, esto corresponde solo a la punta del iceberg.  Según los monitoreos realizados por MILES sobre acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de pandemia, usuarias han manifestado altas alzas en los precios de los anticonceptivos, como también, problemas de acceso a anticonceptivos, entre otras falencias del sistema de salud.  

Cuando el cuidado anticonceptivo ha sido tradicionalmente relegado a la mujer ¿qué sucede con los laboratorios que sacan al mercado anticonceptivos defectuosos? ¿qué se hace cuando el Estado no asegura ni vela por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

Para la realización de este reportaje, como Revista Bravas, solicitamos vía Ley de Transparencia documentación sobre los lotes fallidos y su respectiva distribución. Como también, entrevistamos a expertas, usuarias afectadas y a laboratorios involucrados. 

Anticonceptivos fallidos

En febrero de este año, el ISP publicó la primera alerta sanitaria por anticonceptivos fallidos. Se trataba del medicamento, Ciclomex CD en su serie G181027.  A pesar de pasar desapercibido,  vinieron tras de esta publicación, otros seis anticonceptivos erróneos. 

En abril se trató del anticonceptivo Careza. Agosto y septiembre de Anulette, caso que rápidamente se viralizó e instaló el tema en la mesa. Durante el mes de octubre, los medicamentos Minigest-15, Minigest-20 y Conti-marvelon.  En al menos cinco de los siete casos, está involucrado el Laboratorio Andrómaco -ya sea como fabricante o titular-. 

Tabla de los 7 anticonceptivos fallidos este 2020, indicando número de serie, mes de la publicación del retiro y los laboratorios titulares y fabricantes.
Tabla de los 7 anticonceptivos fallidos este 2020, indicando número de serie, mes de la publicación del retiro y los laboratorios titulares y fabricantes.

En el caso del medicamento Anulette fueron 276.890 blísters distribuidos en su totalidad.  Más de 27 mil anticonceptivos fallidos, fueron entregados a  23 Servicios de Salud pública. De esta cifra, aún no se tiene claridad cuántos lotes fueron efectivamente retirados del mercado. Según el Instituto de Salud Pública, el titular del registro sanitario “aún se encuentra dentro del plazo otorgado para presentar los informes del seguimiento del retiro”. 

Desglose de la distribución de Anulette, lote B20034A y B20035A en Servicios de Salud en Chile.
Desglose de la distribución de Anulette, lote B20034A y B20035A en Servicios de Salud en Chile. 

No es un caso aislado

Según la declaración entregada por Laboratorio Andrómaco, fueron distribuidas 2.623 unidades de Minigest 15 y 2.164 unidades de Minigest 2. Del resto de anticonceptivos, aún no se tiene claridad del número exacto. 

Este fallo en anticonceptivos no es un hecho aislado. En 2013 hubo una demanda por un anticonceptivo intradérmico defectuoso que nunca liberó hormonas. Al comprobarse la falla de este, no existió una sentencia debido a que se  llegó a un acuerdo judicial. 

“Para ellos es mejor indemnizar y seguir participando de estas licitaciones porque probablemente si tienen una demanda por tener métodos defectuosos, no van a poder participar de estas licitaciones públicas”, explicó Javiera Canales.  

Asimismo, en 2018, las pastillas Tinelle del mismo Laboratorio Silesia S.A, fueron retiradas del mercado por contener información confusa en su blíster lo que afectaba en la ingesta habitual de las usuarias. Caso en el que tampoco hubo una sentencia. 

Las cifras que aún se mantienen en reserva y que no existe claridad al respecto, son el número total de mujeres que recibieron o compraron lotes fallidos y la ruta detallada de estos.  Por lo que la magnitud del problema y número de víctimas, aún se mantiene en una olla a presión. 

El silencio por parte del Estado

Marcia Lizana (32) se atiende en el consultorio Salvador Bustos. Hace aproximadamente dos años este centro médico le entregaba los anticonceptivos Anulette cada mes. Como la mayoría de las víctimas, se enteró a través de redes sociales que el medicamento que estaba tomando, pertenecía al lote fallido. 

“Estuve muy preocupada. Fui incluso al Salvador Bustos. En una primera instancia me reemplazaron las pastillas por otro lote de Anulette. Después pasó que ya estaban reportando nuevos lotes con fallas. Ahí fui de nuevo al consultorio. Por suerte me reemplazaron las pastillas”. 

Al ser consultada si el centro médico la llamó para avisarle sobre esta negligencia, aseguró que no fue así.  “Tuve que venir yo a insistir que habían lotes con fallas. No lo negaron pero tuve que tomar mucha iniciativa para insistir que debían cambiarme las pastillas”, explicó. 

Fotografía publicada por el ISP sobre el lote fallido de Anulette.
Fotografía publicada por el ISP sobre el lote fallido de Anulette.

Tras la publicación de los lotes fallidos en el sitio web del Instituto de Salud Pública, en la mayoría de los casos no existió un seguimiento ni contacto por parte del Ministerio de Salud hacia las usuarias afectadas. Lo que no sólo constituye una vulneración a los derechos sexuales de las mujeres, sino también, una violación al derecho de la información.

Notificación por redes sociales

En este punto es importante considerar la brecha digital que existe en nuestro país. La distribución de acceso a internet a través de banda ancha pagada, es desigual dependiendo de los niveles socioeconómicos. 

Según el estudio “Nuevo criterio de clasificación socioeconómica AIM” basado en las encuestas Casen y Censo 2017, un 75,1%  del segmento ABC1 tiene acceso a banda ancha fija pagada. Por el contrario, en el grupo C2C3 es de un  46%, y en el nivel DE es sólo de un 24,2%. Estos últimos segmentos pertenecen al 47,1% de la población nacional

“No todo el mundo tiene acceso a internet ni está pendiente de las redes sociales todo el día. Y es en esas redes sociales donde ha circulado la información. Por lo tanto hay que partir de la base que la gran mayoría de las mujeres no tiene esa información a mano. Es responsabilidad de los establecimientos de salud a personarse en su área y avisar lo que  está sucediendo para buscar soluciones reparatorias”, aseguró Gloria Maira, Directora de la Mesa por Acción del Aborto por los anticonceptivos fallidos.

Falta de información de anticonceptivos fallidos

Es por ello, que agrupaciones feministas han insistido y ejercido presión para obtener respuestas de los organismos correspondientes. La Mesa por Acción del Aborto en conjunto con el Colegio de Matronas Región Metropolitana y otras 160 organizaciones, enviaron un requerimiento al Ministerio de Salud. 

De igual forma, la diputada Claudia Mix, el 31 de agosto envió un oficio para obtener más información sobre los lotes defectuosos de Anulette, al Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Según su equipo de prensa, aún no han obtenido respuestas

Javiera Canales desde MILES, afirma que también han solicitado información sobre la ruta de distribución de estos anticonceptivos pero hasta el momento el Ministerio de Salud no ha respondido.  

Asegura que la compra de estos anticonceptivos fue hace un año. Es por ello que afirma que es necesario “saber cuales fueron específicamente los servicios de salud en que se distribuyó para poder pesquisar cuantos nacimientos hubo en los últimos 3 años y cuántos nacimientos hubo en el último año después de la distribución de anticonceptivo defectuoso. Porque probablemente van a haber mujeres que ni siquiera saben que tomaron el anticonceptivo”,  aseguró. 

¿Qué sucede con las víctimas?

31 ex-consumidoras de los lotes fallidos de Anulette, quedaron embarazadas. Esta cifra fue entregada por parte de Corporación Miles, quienes a través de su redes sociales, ofrecieron patrocinio judicial a víctimas que hayan quedado embarazadas tras la toma de este medicamento. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Corporación Miles (@mileschile)

Este número corresponde sólo a quiénes se han contactado con la organización y no del total de mujeres embarazadas. Como se mencionó con anterioridad, el nulo acceso a la información, ha provocado que varias de las afectadas no sepan sobre este fallo, y si lo hacen, no tienen idea sobre el organismo al que deben dirigirse para realizar la denuncia.

De los casos reunidos, se tratan de mujeres de distintas edades y regiones de Chile. Por lo que se están contemplando diversas alternativas legales para cada realidad. “Hay mujeres que requieren de un aborto, hay mujeres que deciden no abortar, hay mujeres que el impacto es gigantesco para su vida, una suerte de riesgo en la salud”, explicó la abogada. 

Testimonios y dudas de mujeres ex consumidoras de Anulette  en Instagram. En reportaje sobre anticonceptivos fallidos.
Testimonios y dudas de mujeres ex consumidoras de Anulette en Instagram.

Embarazos por anticonceptivos fallidos

A pesar que dentro de la Ley de las 3 causales no existe una cláusula sobre este tipo de situaciones, la argumentación de la Mesa de Acción del aborto y otras agrupaciones feministas, es que “estas mujeres enfrentan la misma situación que enfrentarían en caso de una violación”. Por lo que estarían en todo su derecho de acceder a un aborto. 

“Si una persona tiene un accidente en estado de ebriedad mientras conduce, te dan el derecho de atenderte. Pero si una persona se embaraza accidentalmente no le dan la opción de revertir esa situación y encima la juzgan. Lo peor es que ni siquiera consideran la situación de mujeres que tienen patologías de salud mental. Un embarazo de este calibre les afecta su salud. No es justo”, afirmó Wendy, ex consumidora del anticonceptivo Anulette.  

La Corporación Miles junto a su equipo legal, están trabajando para atender las particularidades de cada caso  y así evaluar  tanto demandas colectivas como individuales por los daños generados contra el Estado y los laboratorios involucrados. 

Así mismo, están planeando generar acciones para informar a los organismos internacionales correspondientes sobre este fallo, como también, la falta de servicio de salud hacia las mujeres y la nula respuesta y/o acción por parte del Estado chileno. 

Mujeres como segunda categoría

La pandemia y el confinamiento, reflejó las falencias de un sistema de salud que debe velar por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.  Así lo demuestra el estudio elaborado por Corporación Miles. 

Una de cada dos mujeres tuvo problemas para acceder a servicios de salud sexual. De igual forma, un 74% tuvo problemas para acceder a métodos anticonceptivos, ya sea por falta de stock, aumento de precio o porque no estaban haciendo entregas de estos. Finalmente un 56% de ese porcentaje, no pudo acceder a métodos anticonceptivos

Sobre el alza de precios, el 70,8% de las encuestadas, percibió un aumento en métodos anticonceptivos. De hecho, un 34% de ellas, estima que la alza es de hasta un 20% o más.

Estos porcentajes son mucho más elevados respecto a lo anticipado por organismos internacionales. Por lo que este escenario puede traer consigo embarazos no deseados, abortos y muertes maternas

“Hay poco compromiso con los derechos de las mujeres. Poco compromiso con nuestra autonomía reproductiva y entender que somos nosotras las llamadas a decidir si queremos o no ser madres. Siento que el Ministerio con su falta de compromiso, indiferencia y precariedad de la respuesta que ha dado en esta situación está develando una visión de las mujeres y rol social principalmente ligado a la maternidad como un único destino”, sentenció Gloria Maira. 

Respuesta de Laboratorio Silesia S.A y Andrómaco

Como Revista Bravas, nos contactamos con el Laboratorio Silesia S.A y Andrómaco para conocer su versión sobre los hechos. Afirmaron que la falla en los anticonceptivos es poco probable que acabe con un embarazo no deseado. 

Así mismo, aseguran que los blíster presentado con fallas y puestas en el mercado, “cumplen con los parámetros de calidad exigidos” y que están trabajando en “una serie de medidas adicionales para resarcir la deficiencia detectada y prevenir que ocurra en el futuro”. 

Declaración entregada por Laboratorio Silesia S.A. En reportaje sobre anticonceptivos fallidos.
Declaración entregada por Laboratorio Silesia S.A.
Declaración entregada por Laboratorio Andrómaco. En reportaje sobre anticonceptivos fallidos.
Declaración entregada por Laboratorio Andrómaco.

Si estás embarazada y tomaste uno de los anticonceptivos anteriormente mencionados y con la serie señalada, comunícate con consejeria@mileschile.cl para que te brinden ayuda y orientación legal.

Tags:
Andrea Pozo

Periodista y comunicadora social de la Universidad de Chile. Me gusta escribir y leer a otras mujeres. @andybrava_

  • 1

Te podría interesar...

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido