Type to search

Aborto legal en Argentina, a un paso tras aprobarse en Cámara de Diputados

Share

La marea verde llenó las calles y festejó el favorable resultado que este viernes logró el proyecto que busca hacer legal la interrupción del aborto en el país. 

Con fuerza y paciencia las mujeres argentinas han luchado por su derecho a un aborto libre y seguro para todas. La “marea verde” se hizo conocida internacionalmente por las multitudinarias manifestaciones que han llenado las calles de Argentina. Cientos de mujeres con sus pañoletas verdes que tienen un solo objetivo, asegurar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

Hoy la lucha por los derechos de las mujeres dio un paso más, luego de una discusión de más de 20 horas. Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones el proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo se aprobó en la Cámara de Diputados de Argentina.

El siguiente y último paso para alcanzar la aprobación de esta ley quedará en manos del Senado. Si bien el debate apunta positivamente hacia la aprobación del proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo, cabe recordar que hace dos años la iniciativa fue rechazada en el Senado, por solo 7 votos. 

Mujeres de distintas edades marchando por la legalización del aborto.

Proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo

Esta ley vela por el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación. En caso de necesitar realizar un aborto luego de ese periodo de tiempo, sólo podría hacerse bajo dos causales: en caso de violación y riesgo de vida de la madre.

Además la ley resguardará derechos como la opción para interrumpir un embarazo de forma voluntaria, acceder a los centros de salud para la asistencia de este, atención postaborto en el sistema de salud y la prevención y educación sexual integral para la prevención de embarazos no planeados. 

Otras condiciones que se garantizarían en la ley serían la privacidad, confidencialidad, trato digno, autonomía de voluntad y acceso a la información. En un plan que estipula capacitar al personal de salud para cumplir con estas condiciones.

Igualmente la ley garantiza un acceso al aborto gratuito en toda la nación. Si bien acepta la objeción de conciencia, asegura que el o la profesional de la salud que se niegue a realizar un aborto, deberá derivar a su paciente a otro profesional, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al aborto.

Los argumentos en la Cámara de Diputados

El debate no es sobre aborto sí o aborto no, sino sobre aborto seguro o aborto inseguro” fueron parte de las declaraciones de la diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, al evocar que desde 1983 habrían cerca de 3.000 muertes como consecuencia de las interrupciones de embarazo en clandestinidad, según lo señalado por el presidente Fernández.

Una de ellas fue la abuela de la diputada Alicia Aparicio, quien la recordó entre lágrimas durante su discurso: “Te lo debía abuela, por vos, por todas las que perdieron su vida y por todas las mamás, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, y así hasta el fin de los tiempos. Entonces, pido: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Que sea ley”.

Diputadas argentinas a favor del aborto legal.

Y es que las cifras son desalentadoras y muestran la demanda que existe por este procedimiento. Analistas de salud calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos anuales en Argentina, con 39.000 internaciones cada año en centros de salud pública, según estadísticas del gobierno.

“Los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro, es un problema de salud pública y justicia social”, señaló el diputado Juan Carlos Alderete, defendiendo el proyecto oficialista. 

Por otra parte, quienes votaron en contra del proyecto hacen referencia a argumentos religiosos y políticos, acusando además que se convertiría en una ley inconstitucional. “Quiero defender a quien en toda esta situación no tiene voz, no tiene la posibilidad de defenderse, que es el niño por nacer”, dijo el diputado opositor Federico Angelini.

https://twitter.com/fioremario/status/1337345479965806592

La marea verde se hizo sentir 

Fuera del Congreso, una minoría de detractores del proyecto también estuvieron presente donde acompañaron la jornada de cadenas de oración y gritos contra el aborto. Se podían leer pancartas con lemas como  “La vida no se debate” según señalaron medios trasandinos. 

Sin embargo, a pesar del complejo escenario de salud, la vigilia feminista permaneció durante más de 20 horas esperando conocer la decisión parlamentaria. Cientos de mujeres de todas las edades tiñeron de verde las calles y festejaron al conocer el resultado.

“Yo tengo un deseo profundamente laico y ateo y, como fue en 2018, mi deseo es que sea ley este año, porque es urgente, una deuda de la democracia, no se puede seguir manteniendo el aborto ilegal”, dice Elsa Schvartzman, referente histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a el medio argentino El Clarín

Este importante acontecimiento por el que mujeres en el país vecino llevan años luchando ha marcado la pauta del día en Argentina. Agrupaciones feministas esperan que el próximo paso por el Senado sea igual de exitoso y permita ampliar el debate a otros países de la región

Multitudinaria marcha por el aborto legal afuera del Congreso de Argentina.

 

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido