Type to search

Matrimonio y maternidad infantil: Una realidad que aún afecta a cientos de niñas en Chile

Share

Por Evelyn Ávila

Durante estos días, a raíz del secuestro de una menor de edad engañada por un hombre de 42 años, ha vuelto a estar en el debate la normalización de las relaciones entre hombres mayores y niñas o adolescentes. Evelyn Ávila, hoy analiza las cifras del matrimonio y maternidad infantil y muestra una radiografía de la situación nacional.

El Censo de 2017 reveló que 1.121 mujeres de 15 a 19 años tuvieron un “matrimonio infantil” en Chile. Así mismo, 17.363 mujeres menores de 19 tuvieron hijos de hombres en edades entre 15 a 50 o más.

En el Anuario de Estadísticas Vitales publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de 2017 (INE), se informó una cantidad preocupante de “matrimonios” y “maternidad infantil”.

En Chile, las personas pueden casarse desde los 18 años. También pueden contraer matrimonio desde los 16, siempre y cuando tenga el consentimiento de los padres de él o la menor. Al menos 111 mujeres de entre 15 a 19 años se casaron con hombres mayores de 30 años.

Tabla de Matrimonios de mujeres de 15 a 19 años con hombres de 15 a 75 o más por grupo etario por matrimonio y maternidad infantil
Tabla de Matrimonios de mujeres de 15 a 19 años con hombres de 15 a 75 o más por grupo etario

Derechos humanos de niñas y adolescentes

Las Naciones Unidas (ONU) definen al matrimonio infantil como “cualquier unión legal o unión habitual entre dos personas, de las cuales una o ambas están por debajo de 18 años de edad”. La misma entidad afirma que “independientemente del género, el matrimonio celebrado antes de haber llegado a la edad adulta es una violación de los derechos de las niñas y los niños”.

En el caso de la maternidad en niñas menores de 15 años, al menos 44 tuvieron hijos de hombres mayores de 20 años. En el grupo de 15 a 19 años, al menos 8.263 jóvenes tuvieron hijos vivos de hombres mayores de 20 años.

Sobresalen los casos de una niña menor de 15 años que tuvo el hijo de un hombre de entre 40 a 44 años. Además, 630 jóvenes menores de 19 años tuvieron hijos con hombres mayores de 30 años, 17 de ellas con hombres de más de 50 años.

Tabla de Nacidos vivos con madres menores a 19 años, por grupo de edad del padre
Tabla de Nacidos vivos con madres menores a 19 años, por grupo de edad del padre

Las consecuencias del matrimonio y maternidad infantil

El matrimonio y maternidad infantil son un riesgo para el desarrollo integral de los niñas y niños, ya que los obliga a iniciar una vida en pareja tempranamente, afectando su derecho a la salud sexual y reproductiva, educación y al trabajo.

La UNICEF estima que cada año 12 millones de niñas son casadas alrededor del mundo. Las tasas de matrimonio infantil en América Latina y el Caribe alcanzan el 24%, siendo superiores al promedio mundial. Estas cifras sólo son superadas por las de África Subsahariana (35%) y Asia Meridional (30%).

Mano de niña apoyada en mano de hombre adulto
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido