Type to search

Share

En el mes del orgullo LGBT se cumplen también cinco años desde el secuestro y asesinato de Nicole Saavedra, mujer lesbiana de 24 años.  Como Revista Bravas hablamos con Silvana del Valle, abogada de la familia de Nicole, para saber más sobre el caso. “Existe una red de personas que probablemente antes y después de este asesinato, han seguido cometiendo crímenes similares en contra de mujeres y niñas”, afirmó a este medio.


Un día como hoy hace cinco años atrás, Nicole Saavedra esperaba un autobús para devolverse a su casa en la región de Valparaíso. A pesar de que le avisó a su madre que iba en camino,  nunca llegó. Su cuerpo -que presentaba signos de tortura y agresiones- fue encontrado una semana después en un sitio eriazo de Limache.

Nicole era una joven de 24 años. Lesbiana. O mejor dicho, camiona, como ella misma se describía. Tenía el cabello corto y le gustaba usar jeans holgados y buzos con capucha. Desde su adolescencia, tuvo que soportar ataques, persecuciones y golpes por su orientación sexual. 

Victor Pulgar Vidal, chofer de autobuses de la zona, ese sábado 18 de junio, secuestró, torturó y días después asesinó a Nicole Saavedra. El autor del delito ya contaba con un historial de  violencia: violó y abusó sexualmente de una menor de 14 años en 2012 y en 2016 violó a otra menor de edad en un microbús.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Revista Bravas (@revistabravas)

El asesinato de Saavedra no es un hecho aislado. Los crímenes contra María Pía Castro y Susana Sanhueza, también mujeres lesbianas, han golpeado a la quinta Región. Incluso, se le ha denominado como “zona roja” por el alto índice de lesbofobia y agresiones impunes contra mujeres. 

Para la abogada Silvana del Valle, la muerte de Saavedra y María Pía Castro tienen estrecha relación.  “Estamos seguras de que no es solo Víctor Pulgar sino que su círculo pudo haber cometido otros crímenes contra mujeres lesbianas”, aseguró.

Gráfica donde aparece Nicole Saavedra y su prima, María Bahamondes, con un cartel que dice “Justicia Para Nicole”.

Nicole Saavedra, lesbiana visible

“A lo que más nos hemos enfrentado han sido barreras, han sido 5 años de lucha para obtener justicia”, nos confiesa Silvana del Valle, abogada del caso e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres.

Nicole era una mujer lesbiana visible y orgullosa de serlo. Le gustaba utilizar vestimentas holgadas y pasar tiempo con sus amigas y amigos. Gran parte de su vida fue víctima de lesbofobia por parte de la gente de su pueblo y alrededores.

Fotografía de Nicole Saavedra.

Desde que Nicole desaparece, el sistema judicial y policial de nuestro país comete diversas irregularidades y violencias en el caso. Para familiares y agrupaciones feministas, esto se debe a que se trata de un lesbofemicidio. 

“Para el sistema en general la vida de mujeres como la de Nicole Saavedra, jóvenes, pobres, de localidades rurales, con orientación sexual e identidad de género no hegemónica, son vidas que no tienen la misma relevancia que otras vidas”

Silvana del valle, abogada del caso.

Irregularidades en el caso

Olga Saavedra, madre de la joven, al no recibir respuestas de su hija se dirigió rápidamente a Carabineros de Chile e interpuso una denuncia por presunta desgracia. Sin embargo, el equipo policial de nuestro país no buscó a Nicole.

Saavedra estuvo una semana desaparecida. Un trabajador del sector encontró su cuerpo entre unos arbustos y dio aviso a Carabineros. Se confirmó que la joven había sido asesinada 30 horas antes del hallazgo. Es decir, varios días en los que Nicole estuvo desaparecida, había estado con vida.

“El primer golpe que recibe la familia y los amigos de Nicole es que si ella hubiera sido buscada adecuadamente, pudo haber sido encontrada con vida”, afirmó Silvana del Valle.

Lugar donde fue encontrado el cuerpo de Nicole Saavedra en Limache.

Luego de esto, cercanos a Nicole denuncian una escasa cobertura mediática en el caso y  falta de apoyo de las instituciones. María Bahamondes, prima de Saavedra junto a agrupaciones feministas, se tomaron la Fiscalía de Quillota en 2019 para exigir respuestas.  Hasta el día de hoy, María junto a otras mujeres, están siendo investigadas y procesadas por el hecho. 

No obstante, esta acción y la presión que se ejerció sobre las autoridades, hizo que tres años después del homicidio y cuatro fiscales en el caso, se encontrara al culpable: Víctor Pulgar Vidal

Fotografía de Víctor Pulgar Vidal.

“Todo el sistema demostró como este produce y reproduce la violencia que Nicole vivió tanto en vida como al momento de su secuestro, violación y muerte”, agregó Silvana. 

Crímenes en zona roja

Nicole fue torturada y violentada sexualmente. La encontraron con sus manos atadas en la espalda. Sin embargo, murió por repetidos golpes en su cabeza según diligencias policiales.

Tanto para la familia de Nicole como para su abogada, Victor Pulgar, no actuó solo. “Con todas las características del crimen de Nicole, existe una red de personas que probablemente antes y después de este asesinato, han seguido cometiendo crímenes similares en contra de mujeres y niñas”, explicó la abogada. 

El medio internacional BBC catalogó a la Región de Valparaíso como “zona roja”. Esto debido a los asesinatos impunes como los de Susana Sanhueza y María Pía Castro como también, el aumento de ataques lesbofóbicos y violencias contra mujeres en el sector.

Al costado izquierdo se encuentra María Pía Castro, al medio Nicole Saavedra y al costado derecho, Susana Sanhueza.

Incluso, el asesinato de María Pía Castro tendría estrecha relación con el de Nicole. “Los antecedentes que revela la propia investigación del juicio de María, señala que Víctor Pulgar Vidal fue la última persona que tuvo contacto con ella”, aseguró Silvana del Valle. 

El lesbofemicidio de María Pía Castro se remonta en 2008. María era una joven abiertamente lesbiana que vivía en Quilpué y al igual que Nicole, también sufría agresiones por su orientación sexual. Encontraron su cuerpo en el sector Pangal de Limache.

Según las investigaciones, la causa de su muerte fueron múltiples golpes en su cabeza. Además, había sido torturada y posteriormente quemada para ocultar evidencias. El sistema judicial jamás encontró al culpable. Incluso, en un principio, se vinculó este femicidio con el tráfico de drogas, sólo porque María fumaba marihuana ocasionalmente. 

“Esa conexión que existe entre los dos casos y que tiene conocimiento el Ministerio Público, nunca ha sido profundizada”, criticó la abogada de la Red.  Además, insisten en que ambos casos presentan signos de que hubieron más personas involucradas. 

Víctor Pulgar: femicida violador

Víctor violó y abusó de la hija de su pareja entre 2012 y 2014. E incluso, tiempo después de haber asesinado a Nicole, Víctor violó a una niña de 12 años, quien viajaba en el bus de locomoción que este conducía.

Cuando la investigación lo culpó del secuestro, violación y homicidio de Nicole, Víctor ya cumplía condena en la cárcel por los delitos mencionados con anterioridad.

“La justicia chilena nos falló. Si este tipo hubiese caído detenido después de la primera denuncia, si hubiese estado tras las rejas desde que violó a su familiar, una segunda adolescente no habría sido abusada y Nicole estaría viva”, declaró María Bahamondes, prima de Saavedra en La Otra Diaria

Formalización de Víctor Pulgar luego de tres años del secuestro, violación y lesbofemicidio de Nicole Saavedra.

La familia de Saavedra está exigiendo presidio perpetuo contra Víctor Pulgar por los delitos de secuestro y violación con homicidio. Esta es la máxima sanción que contempla el código penal en nuestro país. Además, este caso es aplicable la agravante de la Ley de Zamudio ya que tiene motivaciones de odio contra la identidad, sexo y orientación sexual de Nicole. 

“Esperamos que sea reconocida la imagen de Nicole Saavedra en su totalidad. Que sea reconocida no sólo por su muerte sino también, la vida de Nicole. Que una vida como la de Nicole tenga valor” 

Silvana del valle.

El juicio oral contra Victor Pulgar comienza el 6 de agosto. 

Te invitamos a ver el siguiente documental sobre Nicole:

Tags:
Andrea Pozo

Periodista y comunicadora social de la Universidad de Chile. Me gusta escribir y leer a otras mujeres. @andybrava_

  • 1

Te podría interesar...

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido