Type to search

Régimen talibán pone en peligro la vida de mujeres en Afganistán

Share

En las últimas horas, el régimen talibán tomó el poder de Afganistán. En consecuencia, las mujeres afganas sufren duras restricciones y maltratos que ponen a prueba los derechos humanos que las amparan. Aquí resumimos el conflicto histórico del país y como este afecta a las niñas y mujeres.

Collage en que se lee ¡Libertad y solidaridad para las mujeres y niñas afganas! con mujeres protestando en Afganistán
Collage en que se lee ¡Libertad y solidaridad para las mujeres y niñas afganas! con mujeres protestando de nuestro post de Instagram Revista Bravas (@revistabravas) •

En las últimas semanas, miles de personas se agalopan en las zonas fronterizas y aeropuertos de Afganistán. Los talibanes en cuestión de semanas invadieron y tomaron el poder de este país, luego de la retirada de tropas occidentales tras 20 años de operaciones militares. El pueblo de Afganistán, sobre todo mujeres y niñas, corre peligro.

Afganistán ha sido un país marcado por invasiones, guerras, conflictos y ataques. Sin embargo, esto no siempre fue así. El país en los setentas fue un territorio libre, donde incluso se experimentó un gran progreso y constante desarrollo de los derechos de las mujeres.

No obstante, Afganistán en los años ochenta y noventa tuvo distinto golpes de estado, instauración del régimen talibán, conflictos con grupos ‘muyahidines’, entre otros. Bajo el régimen talibán, las mujeres y niñas tenían prohibido estudiar, trabajar y salir sin un “guardián masculino”.

Mujer afgana con su hija en brazos y un bebé de juguete en un collage donde las cubren cada vez más con velos
Madre con su hija en brazos y un bebé de juguete cubiertas con velos

La vida de las mujeres en Afganistán

La integrante de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, Samia Walid, aseguró que “como en todos los conflictos en la mayor parte de la historia, las mujeres y los niños han sido los principales objetivos en la guerra y en particular en el conflicto de Afganistán. Han sido los objetivos más vulnerables de los grupos fundamentalistas, que han asolado nuestra nación durante casi tres décadas”.

También agrega que “La violación y otras formas de violencia sexual se hicieron comunes después de los yihadistas, creados, alimentados y respaldados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán”. Estableciendo así la incisión internacional de otras naciones en el conflicto que hoy afecta al pueblo Afgán.

Según Amnistía Internacional, las mujeres fueron encarceladas en sus casas. Recibían azotes si mostraban los tobillos, eran golpeadas si querían estudiar y lapidadas hasta la muerte si eran declaradas culpables de adulterio. Es por ello que ahora con el regreso de talibanes al poder, tanto mujeres y niñas, como el pueblo de Afganistán, temen por sus vidas y buscan asilo en otros países.

Restricciones y maltratos contra las mujeres

En las siguientes infografías puedes encontrar una lista de 29 restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán. Esto según la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)

Lista de restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán según Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)
Continuación de Lista de restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán según Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)
Continuación de Lista de restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán según Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)

¿Cómo puedo ayudar a las mujeres y al pueblo de Afganistán?

Te dejamos una lista de organizaciones que van en ayuda de mujeres, niñas, niños y hombres de Afganistán. Aprieta el link azul.

Asimismo, una seguidora brava nos envió un sitio web que reúne distintas organizaciones que van en ayuda a personas de Afganistán: Afghan People Need Your Help (help-afghanistan.carrd.co)

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revisa nuestro contenido