El 7 de marzo de 2017 Susana Sanhueza es hallada sin vida en San Felipe, una semana después de haber sido asesinada por su acosador Cristian Andrés Muñoz Muñoz, quien es confeso del crimen y estaría siendo procesado por homicidio simple, cuyo juicio podría partir este mes de marzo.
Susana era lesbiana visible y activista por los derechos animales y hasta el día de hoy no existe respuesta por su muerte. Es por su historia que en Chile el 7 de marzo se convierte en el día contra el lesbo odio, el que busca recordar a quienes a las mujeres que fueron asesinadas y generar conciencia para que estos actos no ocurran nunca más.
El año pasado, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio publicó el Estudio Ser Lesbiana en Chile, en el que respondieron más de 450 mujeres lesbianas y bisexuales de distintas edades a lo largo de todo Chile.
En este se establece que más del 75% de las consultadas ha sido acosada en la vía pública por su orientación sexual, siendo la calle, el espacio religioso y los servicios de salud, los espacios públicos donde más se discrimina a lesbianas en Chile. Reflejando de esta manera el odio interiorizado (y exteriorizado) que existe hacia las lesbianas en el país.
La discriminación a las lesbianas incluso se replica en centros que, supuestamente, deberían prestar ayuda a la mujer en caso de necesitarlo, con esto en cuenta, el 99% de las consultadas declaró que no recibió ayuda de instancias dependientes del Servicio Nacional de la mujer y Equidad de Género, como casas de acogida, centros de la mujeres y otras más.
Entre otras cifras y temáticas, el estudio es de los primeros en su tipo en el país, el cuál es fundamental para mostrar la realidad de lo que deben vivir las lesbianas y bisexuales. El día contra el Lesbo Odio está para recordar a Susana Sanhueza, pero también existen muchas otras como Nicole Saavedra, Mónica Briones, María Pía Castro y Anna Cook, quienes también a sido víctimas de la lesbofobia en Chile.