El pasado 25 de julio fue el lanzamiento de Huellas de los deseos Libres en la Junta de Vecinos de Yungay. Feministas Lúcidas, agrupación de mujeres de distintas edades y profesiones, han plasmado a través de las palabras y la tinta, sus propias creaciones y pensamientos que juntas han construido en los distintos clubes de lectura que han asistido desde 2014.
Con textos como ¿Qué necesita saber una mujer? de Adrienne Rich, Un cuarto propio de Virginia Woolf y La poesía no es un lujo de Audre Lorde, Feministas Lúcidas nos conduce hacia un recorrido de gran lucidez y tremendos cuestionamientos sobre el significado del ser mujer. Es por ello, que temáticas como la heterosexualidad obligatoria, la búsqueda de la libertad femenina, el erotismo y la acción política de la palabra, engloban este libro y nos abre la puerta a un mundo lleno de preguntas pero también, de encuentros con nuestra propia genealogía de mujeres.
Son los poemas, escritos y dibujos realizados por las mujeres de este grupo, donde el relato se torna más cercano e íntimo. Pues no sólo leemos la maravillosa pluma de autoras como Virginia Woolf, sino que además, a través de la experiencia y palabras de estas otras mujeres, logramos conectarnos y reconocernos las unas con las otras.
Es por esto, que Feministas Lúcidas, inspiradas en las ideas desarrolladas por las feministas de la diferencia italianas, nos regalan un pedazo de sus propios descubrimientos y claridades. Huellas de los deseos libres es una invitación a abandonar la civilización masculina y así sumergirnos junto a otras mujeres, en la búsqueda de nuestra propia historia y libertad.
“Nuestro deseo es convidarles estas huellas impresas de sentido libre de ser mujeres, que orientan nuestros pasos en el fin del patriarcado”