En su tercera película, la directora Camila José Donoso se consagra como representante de la transficción en un retrato de una nieta sobre su abuela de pasado guerrillero. Nona, si me mojan, yo los quemo, es un retrato íntimo y amoroso de la directora sobre su abuela. Además, ahora se encuentra disponible gratis en Ondamedia.
En Nona, Camila José Donoso presenta a Josefina Ramírez, su abuela, huyendo a Pichilemu tras vengarse de un amante acosador. Una mujer que maneja el arte de hacer bombas molotovs en un contexto de incendios forestales incontrolables.
Nona, si me mojan, yo los quemo, es la amable mirada de una nieta sobre su abuela, quien disfruta verla cuidar el jardín, hacerse los rulos, jugar dominó o bailar con una canción punk.
Este largometraje presenta nuevos imaginarios sobre las dueñas de casa y las abuelas. Abuelas que enseñan a hacer un fuego que las conecta con el feminismo de las hijas y nietas que protagonizaron el mayo feminista chileno.
Los vínculos matrilineales entre mujeres es el tema de la nueva “transficción” de Donoso. Nona. If they soak me, i’ll burn them, por su título en inglés, es un viaje de 86 minutos a un cine que abre las formas aparentemente sólidas que separan la ficción del documental y que ahora se encuentra disponible gratis en Ondamedia.
La directora ya ha plasmado su forma de hacer cine con dos largometrajes anteriormente, Naomi Campbel (2013) y Casa Roshell (2017). Presentando temas urgentes sobre la actualidad a través de narrativas que navegan en la transformación y reinvención de sus personajes.
Camila José Donoso es una directora de cine chilena, nacida en 1988. Con 3 largometrajes y un cortometraje de ficción, ha presentado sus películas en festivales alrededor del mundo. En estos se incluyen el Festival de Rotterdam, Cinema du Reel, Berlinale, FICValdivia, Indielisboa y Art of the Real, entre muchos otros.
En 2016 fundó y creó Transfrontera, un encuentro entre Chile, Perú y Bolivia que se centra alrededor del cine y la política. Nona, si me mojan, yo los quemo es su tercera película. Producida por Mimbre Producciones (Chile), Transparaíso Films (Chile), Bubbles Project (Brasil), Altamar Films (Francia) y Jeonju Cinema Project (Corea del Sur). Distribuido en Chile por Jirafa Distribución.
Empecé a escribir cuando estudiaba en una escuela dirigida por monjas que nos reprendian mucho. El feminismo fue una escuela importante que me libró de todo convencionalismo. Gracias a una fuerte influencia familiar de cuentos orales mágicos, entre duendes y sirenas, comencé a hacer películas desde la disidencia, junto con amigos trans y las mujeres que admiro.
Nona mostró un talento innato para actuar en nuestra primera película Naomi Campbel. Su magnetismo y radicalismo han sido una inspiración y, al mismo tiempo, el comienzo de una relación creativa entre la nieta- directora y la abuela-actriz.
Aprendió mucho sobre cómo se hace el cine, lo que la fascinó, y yo aprendí mucho al dirigirla, tanto en su habilidad para improvisar, como para dialogar y moverse dentro del marco de la dirección. Ella era consciente del ritmo, el contacto visual y el tiempo, cosas que construimos a lo largo de los años dentro de la puesta en escena de la película.
Totalmente. Cuando Nona comienza a vivir su “metamorfosis”, como la llama a la vejez, vive un proceso de autorreflexión que se encuentra en la película. También hay un elenco de mujeres que hicimos en Pichilemu y para mi suerte llegaron muchas mujeres maravillosas como mi abuela. Creo que vemos la “vejez” como vemos a Nona; tomando venganza contra un amante acosador, gobernar su propia vida y sobre todo disfrutar de ella, como un acto de reivindicación.
Para mí, Josefina es una performance en vivo. Crecí con la imagen de una mujer fuerte, poderosa y elegante en todos los contextos y, sobre todo, valiente. Mi madre y mi abuela son actrices increíbles, podrían trabajar con cualquier director. Me recuerdan a la Nouvelle Vague y mi abuela, en algunas fotos, a Bette Davis. Con eso fue fácil tener inspiración. Además, solo veo ventajas en trabajar con personas que conozco y amo. No puedo concebir hacer películas de forma diferente.