Muchos son los mitos que rodean a la pastilla del día después: ¿Estoy abortando? ¿Son ilegales? ¿Necesito tener una receta médica? ¿Quedaré infértil? Spoiler: ¡No!
Si tuviste una relación sexual con penetración no protegida o el preservativo se rompió, la respuesta para calmar la ansiedad que esto provoca es mucho más rápida y accesible de lo que crees. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después.
No, no es ilegal. En el 2010 se promulgó la Ley 20.418, la cual establece los derechos sexuales y reproductivos de la población, esto aseguró que cualquier persona pudiera tener acceso a este medicamento, ya sea comprándolo o solicitándolo en un servicio de salud. Tampoco necesitas receta, ya que 5 años después un decreto del Instituto de Salud Pública estableció que no era necesario.
Puedes pedirla gratis en todos los servicios de salud pública como hospitales y Cesfam. También puedes comprarla en las farmacias sin necesidad de receta médica. La organización mundial de la salud (OMS) asegura los métodos anticonceptivos de emergencia son un derecho para mujeres y niñas, por lo que no puede ser negado.
Aunque no existe límite de edad para su entrega, a las niñas menores de 14 años se les puede pedir el contacto de un adulto responsable, sin embargo no es obligatorio que sea tu madre, padre o tutor/a legal, puede ser cualquier persona mayor de 18 años.
La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) puede ser de acetato de ulipristal o levonorgestrel, siendo este último el más utilizado.
Popularmente en el mercado chileno se conoce a esta pastilla como Escapel-1 o Escapel-2, sin embargo debes tener en cuenta que el nombre del componente es levonogestrel del cual debes consumir 1,5 mg para que sea efectivo. Puedes encontrarla en 2 formatos: Una pastilla (1,5 mg) o dos (0,75 mg cada una).
Está recomendado tomar la pastilla hasta 72 horas después de la relación sexual, mientras antes la tomes será más efectiva. Si tienes el formato de dos tabletas debes seguir las mismas indicaciones, tomar la primera lo antes posible después de la relación sexual y la segunda dosis 12 horas después.
También puedes tomar ambas al mismo tiempo, dependiendo de lo que indiquen las instrucciones del producto. Estudios aseguran que puede ser utilizada hasta 120 horas después de la relación sexual, sin embargo cada día que pasa la efectividad es menor.
En caso de que tengas vómito o diarrea dentro de las primeras dos horas luego de haber tomado la pastilla deberás repetir el procedimiento y volver a tomarla, ya que es probable que no haya existido suficiente tiempo para su absorción.
El consumo de esta pastilla generalmente no produce muchos efectos secundarios, incluso puedes no experimentar ninguno, sobre todo si no tienes otras enfermedades. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y vómitos, otros menos comunes son fatiga, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad mamaria y dolor abdominal.
Las pastillas anticonceptivas no se consideran como método abortivo ya que actúan para evitar la fecundación del óvulo. Si notas un cambio en tu ciclo menstrual no te alarmes, ya que puede ser una reacción común por el medicamento. En caso de sangrados, dolores irregulares o un atraso significativo en la menstruación debes visitar a tu médica/o.
Si bien la pastilla o píldora anticonceptiva de emergencia no ha demostrado provocar fuertes daños en el cuerpo, si puede perder su efectividad si es tomada con frecuencia. Es por esto es que considerado como anticonceptivo de emergencia y no puede reemplazar a un anticonceptivo de uso regular.
Recuerda siempre que la pastilla del día después sólo sirve para la anticoncepción, no detiene infecciones o enfermedades de transmisión sexual, así que si tuviste alguna relación sexual de riesgo no olvides hacerte los exámenes médicos correspondientes.
Si bien la pastilla del día después es el método anticonceptivo de emergencia más conocido, no es el único. Según la OMS existen 4 métodos anticonceptivos de emergencia: PAE (acetato de ulipristal y levonorgestrel), píldoras anticonceptivas de uno combinado (método yuzpe) y el dispositivo intrauterino (DUI). Aquí te explicamos más sobre métodos anticonceptivos de emergencia que tal vez no conocías.