En contexto de pandemia, cientos de usuarias se han manifestado en las redes sociales por el requerimiento de receta de anticonceptivos. Esta medida se ha evidenciado en importantes cadenas farmacéuticas a través de su compra online.
La compra online de anticonceptivos provocó alerta en las usuarias que lo consumen. Esto luego de varias denuncias que acusaron la imposibilidad de acceder al medicamento si no se cuenta con una receta médica. En contexto de pandemia donde el sistema de salud se encuentra colapsado por los casos de covid-19, el acceso a las recetas se ve más obstaculizado que antes.
“En Chile, la Ley 20.418 de 2010 fija directrices sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Esta ley establece en su Artículo. 2 que toda persona tiene derecho a acceder a anticonceptivos“, indicó la reconocida organización MILES Chile sobre la indicación del Instituto de Salud Pública (ISP).
Agregaron además que el Artículo 4. de la misma ley obliga a los organismos del Estado a adoptar las medidas para garantizarlos. “Por lo tanto, el ISP estaría vulnerando esta ley al dar esta instrucción a las farmacias”. Sin embargo, esta no es la primera vez en contexto de pandemia que los derechos reproductivos de las mujeres se ven vulnerados, como ocurrió hace unos meses con los anticonceptivos que dejaron más de 31 embarazos no planificados.
Por su parte, el ISP declaró a La Tercera que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”. Además, indicaron que por el momento recomiendan hablar particularmente con los químicos farmacéuticos de cada establecimiento.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) también ha expresado su preocupación en cuando a los derechos de las mujeres en Chile. El documento “ha solicitado información sobre las medidas adoptadas por el Estado para garantizar el acceso a los anticonceptivos, especialmente durante la pandemia”, además de otros aspectos.
La urgente situación, que se ha masificado a través de las redes sociales, resultó en decenas de profesionales de la salud que ofrecen realizar recetas gratis para quienes las necesiten. Este hecho si bien demuestra el apoyo colectivo a las mujeres que deben acceder a sus medicamentos, se presenta como un espacio donde los datos personales de las usuarias se pueden ver comprometidos.
A continuación de te dejamos cinco consecuencias graves que atentan contra la salud sexual y reproductiva, tras el requerimiento de receta de anticonceptivos.
Por este motivo, distintas organizaciones feministas han abierto sus puertas para quienes tengan dudas o necesiten orientación. Una de ellas es Ginecólogas Chile, quienes además de publicar una declaración en contra de esta medida, crearon un mail urgente por esta situación. Puedes contactarlas en anticoncepcionginecologaschile@gmail.com.