Si tuviste una relación sexual con penetración de riesgo, ya sea porque no hubo preservativo o este se rompió y no puedes acceder a la pastilla del día después ¡No te preocupes! Aquí te explicamos otros métodos anticonceptivos de emergencia que tal vez no conocías.
Los anticonceptivos de emergencia se usan para prevenir el embarazo luego de una relación sexual de riesgo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 4 métodos: Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) que pueden ser acetato de ulipristal o levonorgestrel, píldoras anticonceptivas de uno combinado (método yuzpe) y el dispositivo intrauterino (DIU).
Si quieres saber como utilizar la PAE te recomendamos leer Pastilla del día después: todo lo que necesitas saber.
Para resolver las dudas más frecuentes hablamos con Marcia Otto, matrona y consejera en salud sexual y reproductiva. Puedes encontrar diariamente publicaciones para resolver tus dudas en esta materia en sus cuentas de Instagram y Tik Tok, donde es más conocida como “Sexualidad y Matronería” en las que cuenta con miles de visitas y además puedes agendar consultas.
El método de Yuzpe consiste en tomar píldoras que combinan levonorgestrel y etinilestradiol. Al igual que la pastilla del día después, para que sea efectivo se debe consumir un total de 1,5 mg de levonorgestrel, por lo que las dosis a consumir pueden variar dependiendo de las pastillas que compres.
La ingesta de pastillas generalmente se separa en una toma de cuatro pastillas y 12 horas después la toma de 4 pastillas más. Si bien este método puede resultar más económico, debido al precio de los anovulatorios, también tiene efectos secundarios.
Lo que yo siempre recomiendo es comprar el anovulatorio tradicional, el típico que es el anulette o el Activa 21, pero los laboratorios cambian de nombre, entonces básicamente debe tener el estradiol y el levonorgestrel.
Este método puede provocar mucha molestia porque el estrógeno es usado en alta dosis de un momento a otro. Puede generar náuseas y vómitos. Hay gente que rechaza el método, o sea se lo toma y después lo vomita. Puede generar molestias mamarias y dolores de cabeza. Si es que lo vomitas entre las primeras dos horas es como si no lo hubiese usado, casi siempre son dos horas para decir que se absorbió el medicamento.
Si bien este es uno de los métodos menos inmediatos en cuanto a su aplicación, a demostrado tener muy buenos resultados en anticoncepción y además entrega un efecto duradero a diferencia de otros métodos anticonceptivos de emergencia.
Marcia explica que “para que funcione este método, se tiene que insertar antes de los 5 días (luego de una relación sexual de riesgo), porque en el fondo se estima el tiempo en que tarda el óvulo en llegar hacia la zona de la fecundación, que son las trompas.
Lo que hace el dispositivo intrauterino es impedir que se junte el óvulo con el espermatozoide. Por otro lado, la T de cobre tiene cobre y este es un espermicida natural que existe y que impide la fecundación.
Esta pregunta me la hacen harto las pacientes, generalmente tienen que pasar 7 días y vas a sangrar de nuevo, aunque ese eso no quiere decir que hizo efecto. El sangrado no es signo efectivo de que funcionó el método, no es seguro. Debe esperar a su fecha habitual de menstruación, si hay retraso ahí recién hacerse una prueba de embarazo.
A veces se genera un atraso por el uso de la progesterona en alta dosis, pero otras veces sí me he topado con pacientes que se han embarazado, a pesar de haberlas usado dentro de las primeras 24 horas.
Yo generalmente recomiendo el de la pastilla del día después, las clásicas de levonorgestrel que es progesterona pura, porque es la que más está documentada, la que más se ha estudiado y el acceso igual es fácil. Te la tienen que dar en la atención primaria y a partir de los 14 años no necesitas autorización de ningún adulto ya que por ley está resguardada
Se sugiere no utilizar estos métodos de emergencia, específicamente los hormonales, más de 3 veces en un año. Hay muchos mitos, dicen que te va a generar infertilidad, enfermedad del útero, y la verdad es que eso no es cierto. Lo que sí puede pasar es que te va a generar un desorden hormonal, puede que el periodo se te atrase mucho, no te llegue, porque se manda una señal extraña al hipotálamo.
Con fecha 24 de agosto de 2020 el Instituto de Salud Pública advirtió un error en un lote del comprimido Anulette CD y su retiro del mercado. Los medicamentos con número de serie B20034A de Laboratorios Andrómaco S.A serán retirados por un error de distribución entre las pastillas activas y los placebos.
Si vas a comprar este medicamento te recomendamos revisar los datos. Puedes verificar esta información en el documento del Ispch, aquí.